Chubut (EPatagonicas) 20 de Mayo. – Hay malestar en toda la provincia chubutense por los aumentos. Ayer el ministro Frigerio dijo que “en la Patagonia andaban en remera por tener el gas al máximo” y estallaron las críticas.

En Rawson. El fiscal Martínez Zapata fue en persona al Juzgado que conduce Hugo Sastre para plantear la inconstitucionalidad del aumento .

El fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, por instrucción del gobernador Mario Das Neves, presentó en el Juzgado Federal de Rawson una medida cautelar para frenar el aumento en la tarifa del gas, solicitando la inconstitucionalidad de la decisión del Estado nacional. “Formalizamos la presentación de esta demanda con dos medidas cautelares a los efectos no solo de tutelar los bienes y servicios del Estado provincial, sino también se solicita que se haga extensiva esta medida a toda la ciudadanía y pequeñas y medianas empresas”.

El objetivo es “mantener su matriz productiva y poder mantener sus fuentes laborales, vendría a ser una acción de clase en representación de todos los chubutenses”.

Básicamente “se ataca la inconstitucionalidad de las dos resoluciones del Ministerio de Energía de Nación, uno de los fundamentos centrales es la arbitrariedad y la ilegalidad manifiesta por cuanto se violó la audiencia pública que prescribe en materia de servicios públicos la normativa específica, teniendo en cuenta el alto impacto que tiene en el poder adquisitivo y en el bolsillo de todo usuario y consumidor de este esencial servicio público”.

En las medidas cautelares “pedimos que se deje sin efecto esta nueva tabulación de tarifas en gas, que se suspenda cualquier medida de aviso de corte para poder garantizar el suministro de este servicio vital para la ciudadanía”.

El fiscal también reclamó “que se establezca una refacturación de acuerdo a la anterior tabulación tarifaria en gas y en el caso de aquellas personas que ya hayan abonado esta tarifa se les establezca una compensación en futuras facturaciones de parte de Enargas en el caso de que se haga lugar a esta medida “.

Martínez Zapata dejó en claro que “estamos demandando al Estado Nacional, al Ministerio de Energía, a Enargas y a Camuzzi Gas del Sur, el tiempo de la medida cautelar debiera resolverse en los próximos días porque es urgente y la vigencia de la medida cautelar va a transitar hasta que se dicte sentencia definitiva en el juicio en esta demanda de inconstitucionalidad”.

Acompañaron la presentación facturas de empresas, domiciliarias y un informe del Ministerio de Economía “donde se ve un impacto entre el 300 y el 500%, en la suba en establecimientos escolares, en hospitales y esto tiene un fuerte impacto y más aún en el marco de la emergencia económica de la provincia”. Hay informes de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la provincia.

Por otra parte, Martínez Zapata hizo referencia a que es una iniciativa individual de Provincia. “Das Neves ni bien salió de la reunión en Córdoba, me instruyó de que me ponga a trabajar urgente la redacción de esta demanda, es por eso que en cinco o seis horas desde la Fiscalía formalizamos la firma y fue el único gobernador patagónico que hizo una presentación de este tipo. Los aumentos se están dando sobre todo en la cordillera y son de hasta un 2.000%”.

En cuanto a la legitimidad, explicó que “está bastante discutida, en Mar del Plata se dio un caso de la Liga de Amas de Casa, en Bariloche lo interpuso el intendente, aquí el gobernador lo interpone en representación no sólo de los establecimientos públicos en los cuales hay que garantizar servicios básicos como educación o la salud, sino que instó que se haga extensivo por la representación política que tiene de toda la ciudadanía y las empresas”.

Por su parte, Das Neves cuestionó a su antecesor Martín Buzzi y al exministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, al indicar que firmaron “convenios de obras” vinculados a la distribución de gas por más de 1.500 millones de pesos y “nunca se hicieron”.

Das Neves reiteró una posición “muy firme” respecto del incremento de la tarifa de gas, pero advirtió que “una cosa no quita la otra, y la gente tiene que saber que Buzzi y de Vido firmaron un convenio por el cual la Nación, con una inversión de 1.500 millones de pesos, se iba a encargar de las plantas compresoras de Río Senguer y Gobernador Costa y la ejecución de un loop hasta Bariloche. Nosotros sí invertimos más de 270 millones de pesos en el gasoducto, pero no llega hasta el límite con Río Negro”.

“Necesitamos un loop para dar previsibilidad a más de 12.000 familias, pero son obras que no se hicieron. Se firmaron los convenios y no incrementar la tarifa a cambio de alguna obra, pero nunca se concretaron. Una vergüenza, nunca aparecieron”, señaló Das Neves. “Cuando veo que van a manifestaciones o asambleas, que tengan un mínimo de silencio porque fueron parte de la historia de doce años”.

Por su parte, Das Neves confirmó que el lunes se reunirá en Buenos Aires con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y recalcó que “mi posición es una sola, hay que retrotraer los aumentos”.

Remarcó que “el tema del gas fue planteado al inicio de la reunión y después se sumaron otras provincias, mostramos los números, las boletas anteriores y actuales, no nos quedamos sólo en reclamar”.

Indicó en este marco que “nos costó bastante conseguir boletas, las pedimos a las intendencias, a las cámaras y nos costó conseguirlas; toda esa impronta de hacer asambleas o reuniones multitudinarias, que son bárbaras, pero los que tienen responsabilidades públicas tienen que trabajar, conseguir los elementos. Este gobernador cuando hace planteos los hace con pruebas concretas”, aseveró.

Dijo que el presidente Mauricio Macri se reunió con Aranguren: “Me enteré cuando cenaba, que habían decidido que vaya yo a Buenos Aires para una reunión para resolver el tema”. En tal sentido advirtió que “no hay forma de solucionar los aumentos parcialmente”.

“Todo fue producto de un desacierto grande como una casa, voy a seguir teniendo buena relación con Nación pero las cosas que están mal las voy a seguir diciendo porque es nuestra responsabilidad”, añadió Das Neves. “El amparo esperemos que el juez federal (Hugo Sastre) resuelva rápido”.

También se le planteó a Nación “la necesidad de que los fondos de Vialidad Nacional sean federalizados, que le lleguen de forma más contundente a las provincias”.

“En algún momento terminamos llevándole a Nación proyectos de cordón cuneta, de una placita, de veredas y eso le corresponde a la provincia. Nación tiene que definir obras de infraestructura, energía, obras viales”.

“No hay ninguna duda y lo demuestra la historia y licitaciones de por medio –dijo- las obras hechas de rutas en las provincias, evidentemente son mucho más baratas, ni que hablar si comparamos con la doble trocha Madryn -Trelew o Comodoro con Caleta Olivia”.

Por eso “hay un tiempo distinto de mucho diálogo y hay una firme determinación de Nación de cumplir con los plazos, si hay una obra que se licita, hay un tiempo de ejecución y el compromiso de que la plata venga en tiempo y forma”. En la obra pública “tenemos una mirada muy importante porque sabemos que con mucho ahorro podemos avanzar en otras obras”.

Asimismo concejales, cámaras de comercio e intendentes de las provincias de Río Negro y Tierra del Fuego, en las próximas horas sumaran sus amparos a un reclamo de que se torna nacional.