Río Negro (EPatagonicas) 21 de Mayo. – El gobierno rionegrino transfirió a las distintas Municipalidades un total de $222.039.823, correspondientes a los aportes a distribuir en el marco de la renegociación de los contratos petroleros aprobado por la Legislatura Provincial.

En el marco de la Ley Provincial Nº 5.027 se estableció que, por única vez, se distribuirá entre la totalidad de los Municipios y Comisiones de Fomento una suma equivalente 7% del total del Bono Fijo, de acuerdo a los índices de coparticipación, como así también otro 7% entre los Municipios productores de petróleo, de acuerdo al índice de distribución de regalías de la Ley Nº 1946.

petroleo_7 (2)

A esto hay que agregar que se instituyó que parte del bono fijo se destinaría a cancelar la totalidad de la deuda con los Municipios productores por la no distribución del 6,5% correspondiente a las nueve Comunas productoras de hidrocarburos de la Provincia, heredada de gestiones anteriores.

En este sentido, el gobernador Alberto Weretilneck, destacó que el Gobierno Provincial viene cumpliendo en tiempo y forma con el compromiso asumido con los Municipios y cumpliendo como corresponde con la ley respectiva, “sin ningún tipo de distinción entre las Comunas”.

Recordó en tal sentido que “esto marca una postura totalmente diferente a la tomada por Nación, que nos castigó por reclamar por los derechos de los rionegrinos y nos transformó en la única Provincia que no pudo firmar la refinanciación de su deuda”.

“Porque discutí con el Gobierno Nacional por la fruticultura, a Río Negro no le refinancian la deuda, mientras que nosotros hemos actuado siempre de manera totalmente opuesta con quienes nos han criticado”, sostuvo.

“Muchos de los Intendentes que hoy están cobrando el bono del petróleo se opusieron a la renegociación de los contratos hidrocarburíferos, sacaron solicitadas, cartas de lectores, e hicieron hasta marchas, pero independientemente de ello nuestro Gobierno cumplió sin hacer diferencias. Qué distinto hubiera sido si nosotros hubiéramos tomado la misma actitud que el Gobierno Nacional con la Provincia y no les hubiéramos pagado a quienes nos criticaron. Son dos gestos y dos formas de actuar totalmente distintas, porque nosotros tenemos bien claro lo que significa el federalismo” continuó.