Río Negro (EPatagonicas) 19 de Julio. – El titular del Comité Bioceanico Norpatagónico, Jorge Cerutti, informó que en conjunto con el Tren Patagónico se está buscando financiamiento para hacer un estudio referido a reactivar y modernizar el sistema ferroviario de cargas entre Bahía Blanca y San Carlos de Bariloche.

Se trata de apuntar al sistema multimodal –el ferrocarril hasta la Zona Andina y desde allí hasta los puertos chilenos con camiones-, de manera de no perjudicar con el transporte pesado el asfalto de la ruta nacional 23, que se prevé se podrá terminar en toda su extensión en unos cuatro años.

Indicó a la agencia APP que ese estudio definirá las mejores ubicaciones para las dos playas de transferencia de cargas del tren al camión y viceversa, una cercana al puerto del este y otra en la zona cordillerana, donde ya hay un proyecto interesante de repavimentar la ex ruta 40 de manera que funcione como una vía de circunvalación para que el transporte de cargas pase por fuera del centro urbano de Bariloche y El Bolsón.

Paralelamente indicó “estamos trabajando sobre un estudio de prefactibilidad que ya se había hecho, para que sea de ejecutividad, respecto a la ampliación del puerto de San Antonio Este con un muelle que pueda recibir buques de hasta 220 o 230 metros de eslora, para lo cual también hay que buscar financiamiento de los organismos internacionales”.

Indicó que en los dos casos se apunta al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la Corporación Andina de Fomento, “y los estudios no demoran mucho, de 6 a 8 meses”.

Indicó que a más largo plazo hay que insistir entre la conexión entre los dos trenes, el Tren del Valle-Ferrosur y la línea que administra el Tren Patagónico por la Región Sur.

No obstante expresó que por los costos primero hay que modernizar la línea del Tren Patagónico, porque hacer un ramal nuevo –como para conectar una línea con otra- cuesta tres millones de dólares el kilómetro, mientras que mejorar una línea existente cuesta la mitad.

“El tren es uno de los proyectos prioritarios para la provincia”, aseveró.

Destacó además que a instancia de Cancillería se constituyó con Chile una mesa COMEX –binacional de comercio exterior y turismo-, a la cual se integrará formalmente Río Negro. (APP

Fuente APP Noticias