Buenos Aires (EPatagonicas) 17 de Septiembre. – Bajo la idea “Ciudades Inteligentes, + Innovadoras, + Humanas”, la UBA organiza el 1° Congreso internacional de ciudades Inteligentes entre este miércoles y jueves. Intendentes de todo el arco político junto a especialistas y líderes se reunirán en la Facultad de Ciencias Económicas para pensar y debatir sobre la organización y el futuro de las ciudades.

Bajo la idea “Ciudades Inteligentes, + Innovadoras, + Humanas”, la UBA organiza el primer Congreso internacional de ciudades Inteligentes entre este miércoles y jueves. Intendentes de todo el arco político junto a especialistas y líderes se reunirán en la Facultad de Ciencias Económicas para pensar y debatir sobre la organización y el futuro de las ciudades.

El ex-presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, el intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego Larrain, el ex alcalde de Barcelona entre los años 2006 y 2011 Jordi Hereu, el neurocientífico Facundo Manes pensarán sobre proyectos vinculados a la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

La iniciativa tendrá una integración política plural: ya han confirmado su presencia más de 50 intendentes y habrá representación de más 150 ciudades. Una Mesa de Intendentes integrada por José Corral (UCR-Santa Fe), Mónica Fein (Rosario-Progresistas), Jorge Macri (Vicente Lopez-PRO), Mario Meoni (Junín-FR) y Patricio Mussi (FPV-Berazategui) animará uno de los debates inaugurales del Congreso.

Si bien el intendente de la Municipalidad de Rafaela, Luis Castellano, figura entre los disertantes en el programa oficial, en realidad la ciudad será representada por el responsable del Programa Rafaela+Sustentable, Alejandro Jurado.

El Congreso servirá para presentar experiencias de gestión innovadoras y exitosas junto a gestores de Argentina y el mundo en colaboración con el Smart City Expo, la cumbre mundial que se realiza desde hace 5 años en Barcelona.

La programación presentará conferencias y mesas de trabajo sobre Movilidad, Innovación Social, Sustentabilidad y Gobernanza. En este sentido, Rafaela participará en el panel que se llevará a cabo el jueves desde las 15:15 sobre Sustentabilidad: “Desafíos para el planeamiento de ciudades sustentables“, en el que Jurado compartirá el debate junto a los intendentes de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, de Mendoza, Rodolfo Suárez y al titular de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, Christian Gribaudo, en tanto que el moderador será Martín Soulier, de ICES BID.

La iniciativa está dirigida a municipios, administraciones públicas, profesionales, académicos y todas las empresas relacionadas con la implementación y el desarrollo de herramientas para las Ciudades Inteligentes.

“Las ciudades inteligentes son una realidad en el mundo y también en Argentina: desarrollan proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, responden a nuevos retos con conceptos teóricos y herramientas de gestión innovadoras. Medio ambiente, desarrollo urbano, participación ciudadana, democratización del espacio público, redes de comunicación, Big Data, sensores inteligentes, transporte público sustentable, energía y tratamiento de residuos, son algunos de los ámbitos donde se asienta este nuevo paradigma. Este congreso es una oportunidad para reflexionar sobre las ciudades del futuro y el futuro de las ciudades“, destacan los organizadores.