Buenos Aires (EP) 13 de Junio. – El SUV mediano de la marca alemana cuenta ahora con capacidad para 7 pasajeros. Llegará importada desde México en varias versiones, equipadas con el motor 1.4 TSI o el 2.0 TSI, ambas con caja DSG y tracción simple o 4 Motion.

El Tiguan es el segundo integrante de la renovación de la gama de Volkswagen, que se inició con el Passat y continuará con el Polo, el Virtus y un nuevo SUV, entre otros modelos.

La segunda generación adoptó la plataforma modular MQB y fue presentada en Europa en 2016, pero en el Salón de Detroit sumó una inédita variante de largo extendido (Ver Nota), denominada LWB u All Space según el mercado, que le permite contar con tres filas de asientos o capacidad para siete pasajeros.

Es esta misma versión la que fue confirmada para nuestro mercado –aquí se la llamará Tiguan, a secas-, siendo otra de las varias novedades de Volkswagen para esta 8va edición del Salón de Buenos Aires, cuyo lanzamiento está previsto para noviembre.

Su diseño es más elegante y deportivo que su antecesor. En el frente se destacan los faros de led y la parrilla cromada, mientras que en los laterales cobran protagonismo sus trazos rectos y las llantas de 17 pulgadas, con cierto aire a la BMW X3. En la parte trasera también cuenta con luces de Led.

Puertas adentro, hace gala de un amplio espacio interior, especialmente en la primera y segunda fila de asientos. La tercera es algo más reducida, pensada posiblemente para niños, aunque dos adultos igualmente podrán acomodarse allí. Con las tres filas desplegadas aún queda un área libre en el baúl, a diferencia de otros vehículos que con una configuración similar, el espacio para la carga queda prácticamente anulado.

Mecánicamente, contará con dos motorizaciones. En primer lugar llegará una versión equipada con el motor naftero 1.4 TSI de 150 CV, acoplado a la conocida transmisión DSG de doble embrague, con tracción simple y otra variante con tracción integral 4Motion. Más adelante se sumará una opción deportiva, la R Line, impulsada por el 2.0 TSI de 220 CV y caja DSG con sistema de tracción 4Motion.

Al fabricarse en México, no pagará el impuesto extrazona del 35%, por lo que se espera que cuente con valores muy competitivos, en el orden de los u$s35.000.