Buenos Aires (EPatagonicas) 10 de Noviembre. – La gama Advantech cuenta con innovaciones exclusivas aplicadas en los motores y transmisiones e importantes desarrollos en equipamiento de seguridad

Volkswagen presentó en la Argentina la nueva línea Advantech, la cual inaugura la normativa Euro V, conforme con la resolución 1464/2014 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Respaldada por el Grupo Volkswagen y la marca MAN, Advantech representa una nueva generación de vehículos específicos para el transporte de cargas y de pasajeros, los cuales son más eficientes gracias a las tecnologías EGR (Recirculación de Gases de Escape), solución aplicada en exclusiva en los motores MAN D08, y SCR (Reducción Catalítica Selectiva).

Con el lanzamiento de Advantech, Volkswagen renueva las líneas de camiones Delivery, Worker y Constellation y la familia de buses Volksbus, ofreciendo 15 diferentes modelos de camiones y 6 nuevos buses, donde se destaca la incorporación de cuatro nuevos modelos.

Por un lado, con los Volkswagen Constellation 19.420, 25.420 6×2 y 26.420 6×4 V-Tronic, la firma competirá por primera vez en el segmento extra-pesado del transporte de carga, y por otro lado, con el chasis para ómnibus 18.280 OT/LE (motor trasero-low entry) Volkswagen apuesta a un modelo urbano de piso bajo para transporte de pasajeros.

La oferta abarca vehículos de carga desde las 5,8 hasta las 31 toneladas de capacidad técnica total, alcanzando las 63 toneladas de capacidad máxima de tracción, con rangos de potencias desde los 160 hasta los 420 CV, en versiones de tracción 4×2, 6×2 y 6×4 y diferentes configuraciones de cabina.

En tanto, para el transporte de pasajeros, Volkswagen Advantech ofrece chasis para microbús, trasporte urbano y de larga distancia, con motores delanteros y traseros.

Los motores MAN D08 son una de las grandes novedades de la gama Advantech. Disponibles en 4 y 6 cilindros, equiparán a las gamas Volkswagen Worker y Constellation de los segmentos mediano y semipesado, y casi la totalidad de la oferta de Volksbus. Mientras la versión de 4,6 litros dispondrá de un rango de potencia de 190 a 230 CV, el MAN D08 de 6,9 litros erogará 280 CV de fuerza.

Pero la característica más destacada de estos motores es la utilización de una tecnología de recirculación de gases conocida como EGR, por su nombre en inglés Exhaust Gas Recirculation, para el control de las emisiones. Este sistema, a diferencia del SCR (Reductor Catalítico Selectivo), no requiere de Urea (Azul 32 YPF), representando una ventaja para el transportista tanto económica como operativa.

La tecnología EGR reduce la generación de óxido de nitrógeno (NOx) a través de la reutilización de los gases de escape y el control de los parámetros de combustión.

Motores Cummins: Tecnología SCR

La gama Advantech se completa con la incorporación de dos motorizaciones Cummins: la ISF de cuatro cilindros y 160 CV de potencia, disponible para los camiones livianos Volkswagen Delivery y la ISL de 8,9 litros de cilindrada, con un rango de potencias entre 330 y 420 CV que equiparán los Volkswagen Constellation de los segmentos pesados y extrapesados.

Ambos motores fueron desarrollados para alcanzar una elevada performance con un mínimo peso, y son reconocidos por sus bajos costos operacionales, bajos niveles sonoros, probada confiabilidad y alta durabilidad.

Las ventajas medioambientales con las normas Euro V (aplicando EGR o SCR) son las siguientes: Por ejemplo, en un camión Euro 0 (los producidos hasta 1995) de 210 CV de potencia trabajando 20 horas diarias, los 365 días del año, su nivel de emisión de gases alcanzaría estimativamente los 1.538 kilogramos anuales de material particulado, el equivalente a 55 unidades Euro V, que tan solo emiten 28kg por año. La misma comparación referida a Euro III equivale a 4 camiones.

Transmisiones: cambios manuales y automatizados

La línea Advantech no sólo renueva sus motorizaciones, también ofrece nuevas transmisiones, adaptadas a los requerimientos específicos de cada operación: cajas manuales Eaton de 6 marchas para los vehículos de distribución urbana e interurbana, cajas ZF manuales de 9 marchas para los vehículos de media distancia nacional y una caja ZF de 16 marchas para la gama pesada, con un diagrama de marchas en “H” superpuestas, que reducen el esfuerzo y garantizan acoples más precisos.

Asimismo, dentro de la gama media y pesada de camiones y buses, se ofrece también una caja automatiza ZF V-Tronic, de 6 y 16 marchas, con la ventaja de mayor durabilidad de los componentes, mayor confort de conducción y menores costos operativos. Estas cajas automatizadas incorporan de serie el sistema “easy start” de arranque en rampa.