Río Negro (EPatagonicas) 27 de Abril. – El Secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Mateo Suárez, admitió que preocupa la situación de desempleo de los trabajadores y el incremento de la inflación. En este contexto reclamó por la reactivación de la obra pública en la provincia. Dijo que “la problemática a nivel provincial va en aumento, en los últimos meses sumaron a 200 trabajadores más a la lista de los desempleados teniendo un total de 1.300 entre las ciudades de valle, Trelew y Puerto Madryn”.

Consultado acerca de la inversión anunciada el día lunes por el Gobernador de la provincia, Mario Das Neves, en la apertura de ofertas para efectuar la importante obra destinada a dotar de servicios a terrenos de la zona sur de la ciudad (ex Apostadero Naval) donde se emplazarán viviendas del Plan Nacional PRO.CRE.AR y en la cual se invertirán más de 18 millones de pesos para ejecutar la obra de red de agua y cordón cuneta, Suárez aseguró que “esto no nos asegura un aumento en los puestos de trabajos, esto es algo de unos meses, pero nada más”.

A raíz de esto, el subsecretario agregó: “para que empiecen a construir las obras pueden tardar entre tres y cuatro meses, entonces no tenemos una respuesta para darle a los compañeros que no podrán llevar ingresos económicos a sus casas durante ese tiempo”.

Acuerdo salarial

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) acordó el jueves pasado un incremento salarial del 22 por ciento por un semestre. De esta manera, se sumó a la lista de gremios que en el último trimestre del año volverá a renegociar salarios, según la inflación.

En el marco de una crisis en el sector, con más de 50 mil despidos en todo el país, los trabajadores de la construcción recibirán el aumento salarial remunerativo en un solo pago retroactivo al primero de abril, y regirá hasta septiembre próximo, cuando se reabra la paritaria.

Según indicaron desde el gremio, el acuerdo fue suscripto en un encuentro entre el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Juan Chediack. Posteriormente, también se suscribió la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

El entendimiento que alcanza a unos 380 mil obreros será homologado en el Ministerio de Trabajo y establece en una cláusula de revisión para definir los salarios desde octubre a marzo del año próximo.

En este contexto, Suarez alegó que “nada acompaña a la inflación que se vive actualmente, no hay un aumento salarial que valga frente a esta crisis que vivimos” y continúo: “somos uno de los sectores más golpeados por el desempleo, desde diciembre hasta ahora llevamos 80 mil puestos caídos y todos los gremios están teniendo bajas no sólo el de la construcción”.

Marcha de la CGT

Los referentes de las tres vertientes que conviven en la CGT, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo avanzaron en la organización de la movilización de protesta contra el gobierno que el viernes 29 de abril reunirá a las cinco centrales sindicales.

La reunión se realizó en la sede de la UPCN en la calle Moreno 1332, de esta capital, donde los sindicalistas resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 16 horas, para definir las características que tendrá la puesta en escena de la “unidad en la acción” de las centrales sindicales.

Del encuentro participaron además de Moyano, Caló y Barrionuevo, el anfitrión Andrés Rodríguez, Juan Carlos Schmid y Gerardo Martínez.

Se espera que en la reunión d hoy las centrales obreras definan si la concentración que realizarán el día viernes contemplará un cese de actividades. El objetivo es reforzar la convocatoria gremial para reclamar al gobierno el cese de los despidos en el Estado y el sector privado, en el marco de la celebración del Día de los Trabajadores.

“El miércoles vamos a resolver, si hay cese de actividades, porque ese día van a estar todas las expresiones del movimiento obrero en una nueva reunión”, explicó el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid.

En este contexto, Suarez, “aseguró que “por su parte también estará viajando a la marcha y que ojalá en esta oportunidades puedan verse resultados positivos”.

Los reclamos

Las cinco centrales sindicales que incluyen a la CTA-Autónoma de Pablo Micheli y la CTA de los Argentinos de Hugo Yasky coinciden en una agenda común de reclamos en contra del despido de trabajadores, la modificación de las escalas de ganancias, el 82 por ciento para jubilados entre otros reclamos.

Al término de la reunión Schmid dijo que “lo que hicimos es simplemente repasar los detalles organizativos de la movilización del viernes y nos volveremos a reunir el miércoles a las 16 horas en este mismo lugar”.

Adelantó que el miércoles “vamos a ver cómo se va a organizar el acto, como van a ingresar las columnas y como se van a ordenar los oradores el día 29”, en la movilización en el Monumento al Trabajo de la Avenida Paseo Colón e Independencia de la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el Subsecretario zonal de UCRA dijo que “necesitan urgente una reactivación de las obras públicas, porque no podemos estar meses esperando que comience una obra, también necesitamos tener trabajo, poder cobrar nuestros sueldos, y mantener nuestros hogares”.

Entrega de premios para afiliados

El día martes en la sede sindical de UOCRA, el Subsecretario Suarez, hizo entrega de los premios anuales que sortean a través de Lotería.

En total se beneficiaron 20 ganadores de importantes premio de electrodomésticos, el primero de ellos evaluado en unos “50 mil pesos”, según comunicó el Subsecretario. En relación a esto destacó “la importancia de que se pueda premiar e incentivar a los trabajadores”.

“estamos trabajando en la planificación y organización para el próximo evento que será el del Día del niño, en principio a realizarse en el Gimnasio Municipal de la ciudad”, concluyó Suárez.