Chile firma el Contrato Especial de Operación de Litio para el proyecto Salares Altoandinos


Chile (EP), 9 de septiembre ‘25. Chile concretó la firma del primer Contrato Especial de Operación de Litio  (CEOL) con Empresa Nacional de Minería (Enami) para desarrollar el proyecto Salares Altoandinos en la región de Atacama, con una producción estimada de hasta 75 000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE) desde 2032 y vigencia hasta 2060. La operación estará a cargo de Rio Tinto.

El presidente chileno Gabriel Boric encabezó la firma del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) con la Empresa Nacional de Minería (Enami), destinado al proyecto Salares Altoandinos, ubicado en la región de Atacama.

El CEOL cuenta con una duración hasta el 31 de diciembre de 2060, y está organizado en cuatro fases: exploración y evaluación (hasta nueve años, con una única prórroga de tres), construcción (hasta cinco años, con una prórroga de dos adicionales), explotación (esperada entre 2032 y 2034) y cierre de faenas conforme a la normativa vigente.

Enami mantendrá una participación inicial del 49 % y ejercerá influencia en el gobierno corporativo y en las decisiones clave, mientras que la operación del proyecto estará en manos de Rio Tinto, seleccionada como socio operador por su experiencia internacional.

El proyecto contempla una producción estimada de hasta 75 000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE), que se alcanzaría plena capacidad tras el inicio de explotación.

Se proyecta que el valor fiscal generado por este proyecto en todo su ciclo de vida superará los 15 000 millones de dólares.

En mayo pasado, Enami seleccionó a Rio Tinto como socio estratégico del proyecto, con un aporte inicial de aproximadamente 425 millones de dólares en efectivo y activos valorizados, además de tecnología de extracción directa de litio (DLE) y acceso a su planta piloto en Argentina. Se estima que la inversión total superará los 3 000 millones de dólares.

Enami espera iniciar producción en 2032, con una fase inicial de 35 000 toneladas anuales de LCE que escalará gradualmente hasta alcanzar 75 000 toneladas en un plazo de tres años.

Gentileza https://www.pv-magazine-latam.com/

Fotografía SQM Litio