Santa Cruz (EP), 21 de octubre ‘25. El gobernador Claudio Vidal aseguró que detectaron miles de empleados foráneos durante los operativos realizados en el ingreso norte a la provincia, y advirtió que hará cumplir la Ley 90/10, que exige un 90% de mano de obra local.
Durante una rueda de prensa tras la apertura de sobres por la licitación de las cuencas maduras, el gobernador Claudio Vidal confirmó que las inspecciones en la zona norte arrojaron un dato preocupante: «Descubrimos más de 2.000 trabajadores que no viven en la provincia», afirmó.
Toda esa información será incorporada al Sistema Único de Información del Ministerio de Trabajo, que se alimenta también con los reportes que las empresas envían sobre la residencia de su personal.
El mandatario provincial ratificó su decisión de aplicar la norma sin excepciones. «Vamos a asegurar que se cumpla la ley», dijo, y adelantó que los controles en rutas, camionetas y combis que trasladan personal petrolero o minero continuarán «durante los próximos 30 días para obtener datos precisos».
Vidal reconoció que «la ley 70/30 era insuficiente y no se controlaba», y subrayó que «el control recién está comenzando».
«No es justo que los jóvenes santacruceños, nacidos y criados en la provincia, o quienes apostaron por Santa Cruz, no tengan oportunidades laborales», expresó.
El gobernador también reveló que detectaron casos de empleados que «ni siquiera viven en el país».
«Ahora elevaremos un informe al sistema único de control, porque desconfiábamos de los datos que enviaban las operadoras», señaló.
Según los primeros relevamientos, Vidal cree que se contabilizarán más de 3.500 trabajadores no residentes. «Ese es el piso -advirtió-, pero creemos que la situación es mucho más grave».
Gentileza https://www.lavanguardianoticias.com.ar