Santa Cruz lidera el ránking nacional con 9.800 empleos privados perdidos en dos años


Santa Cruz (EP), 3 de diciembre ‘25. La provincia patagónica encabeza la caída de puestos laborales formales en el país, afectada por la baja en la producción petrolera, el freno de la obra pública y la contracción industrial.

Santa Cruz atraviesa su mayor crisis laboral en años. Durante 2025, la provincia patagónica perdió cerca del 15% de su empleo privado, lo que equivale a más de 9.800 puestos de trabajo.

La caída se explica principalmente por la baja producción de petróleo convencional, la reducción de puestos en el sector público y el freno en la obra pública nacional. La situación refleja cómo los cambios en la economía nacional impactan de manera directa en la provincia.

Además, la contracción en la construcción y la industria tiene efectos multiplicadores sobre toda la economía local. “La construcción es industria de industrias”, señaló el consultor Guillermo Oliveto, en coincidencia con Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

Según cifras desestacionalizadas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la fuerza laboral de Santa Cruz se redujo un 15%, equivalentes a 9.807 empleos menos. En gran parte, esta caída se vincula con la privatización de campos de petróleo y gas maduros convencionales impulsada por el Plan Andes de YPF, que derivó en la pérdida de aproximadamente 4.000 puestos de trabajo, según señalaron fuentes provinciales.

Otros rubros afectados incluyen la industria, que opera al 61,1% de su capacidad instalada, y la minería, con una caída del 7% (6.600 empleos menos). La situación evidencia la vulnerabilidad de las provincias dependientes de la obra pública y los recursos naturales ante cambios en la política económica nacional.

CUÁL ES LA SITUACIÓN EN OTRAS PROVINCIAS DE ARGENTINA

Sin embargo, el golpe en la provincia no es aislado. La Rioja y Formosa también registraron caídas significativas, mientras que Neuquén y Tucumán lograron mantener o aumentar el empleo, impulsados por Vaca Muerta y el sector agroindustrial.

En tanto, en el caso de Buenos Aires, por su escala poblacional, registró la mayor pérdida absoluta: un total de 44.220 empleos menos (-2,2%) desde noviembre de 2023. La caída se vincula al mal desempeño manufacturero y al cierre de 15.564 unidades productivas en todo el país entre 2023 y mayo de este año, según el Instituto Argentina Grande (IAG), de las cuales 4.293 correspondieron a territorio bonaerense. CABA dejó atrás 29.312 puestos (-1,9%) y Santa Fe perdió 10.007 (-1,9%). Córdoba, en cambio, registró una baja menor: 8.815 empleos (-1,7%).

En el caso de CABA, la estructura económica, más orientada a los servicios, amortiguó en parte el impacto, con un crecimiento del 0,9% en ese sector entre el tercer trimestre de 2023 y el segundo de 2025, según estimaciones de Fundar.

Fotografía Chaco Día Por Día