Nación busca que provincias definan sus áreas sensibles ante la Ley de Glaciares


Buenos Aires (EP), 10 de diciembre ‘25. De acuerdo con Casa Rosada, la reforma que se discutirá en extraordinarias en el Congreso propone que las provincias definan la gestión de los recursos naturales y emitan los permisos correspondientes

Ley de Glaciares: Nación busca que las provincias definan sus áreas sensibles

Uno de los temas que el Gobierno incluyó en el temario de sesiones extraordinarias es la reforma de la Ley de Glaciares, demanda que un grupo de provincias reclamaron “rever” para alentar las inversiones mineras. Desde Casa Rosada comentaron que el proyecto propone delegar en cada provincia la definición de cuál es su zona periglaciar. “La normativa actual afecta las posibilidades de inversión en varios sectores: la minería, el turismo, la actividad frutihortícola. Queremos que cada provincia, previa ley de sus respectivas legislaturas, delimite cuál es su zona periglaciar, no un burócrata de Buenos Aires”, justificaron en el Gobierno nacional.

En la previa, y por su parte, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, había confirmado que se modificará la Ley de Glaciares. “Hemos trabajado muchos meses calladamente con qué va a pasar con glaciares. Hemos trabajado internamente en dar consensos. En el Gobierno se estableció que lo mejor es una ley aclaratoria, es por eso que el texto ya está redactado de una manera muy elaborada”, dijo el funcionario nacional durante el Seminario Argentina Oro, Plata y Cobre, organizado por el medio especializado Panorama Minero.

La propuesta de la gestión libertaria apunta a redefinir los alcances de la Ley de Glaciares, otorgando a cada provincia la facultad de determinar con precisión qué áreas son consideradas como ambiente periglacial. Según esgrimen, esta descentralización busca dotar de mayor certeza jurídica a las inversiones y permitir el avance de iniciativas mineras y de hidrocarburos que actualmente se encuentran paralizadas por las restricciones de la norma.

“Básicamente va a ser un ejercicio de federalismo. La ley que tenemos fue resultado de un enfoque de país que tiene que ser gobernado desde Buenos Aires y en el peor de los sentidos. Buenos Aires no puede decirles a las provincias qué tiene que hacer con su agua. La gran línea de la ley aclaratoria es que tiene que haber decisiones de la viabilidad del proyecto basado en estudios científicos evaluada por la provincia que tiene los recursos. Es restituir a las provincias la capacidad de decidir sobre ellas”, explicó Lucero.

Si bien técnicamente se trata una modificación de la ley, objetivamente, según Lucero, es una “aclatoria”, ya que el sentido no es modificar el objeto de la normativa, sino ordenar y aclarar sus conceptos, y establecer de manera precisa la responsabilidad de las provincias sobre la gestión de los recursos naturales y la emisión de los permisos correspondientes, además del estudio sobre cuáles son las reservas del ambiente periglaciar o geoformas del ambiente periglaciar que efectivamente producen un aporte de agua, definiendo cuáles deben ser protegidos.

En este marco, hace poco más de una semana, el gobernador Raúl Jalil se refirió al tema en diálogo con LN+. En la entrevista, evaluó que el Gobierno nacional tiene “una ventana para discutir políticas públicas” a futuro y tomó como uno de los ejemplos la Ley de Glaciares. “Argentina es el único país que tiene Ley de Glaciares”, afirmó el Gobierno para repasar que “los recursos naturales pertenecen a las provincias, los permisos de agua y de medio ambiente los dan las provincias”. En esta línea, Jalil subrayó: “Hay una oportunidad de discutir en el Congreso que el permiso de medio ambiente y de los glaciares también sean una responsabilidad de la provincia”.

Gentileza El Esquiú

Fotografía CCAM