Ávila confirmó que Rovella Energía compró Manantiales Behr


Chubut (EP), 12 de diciembre ‘25. Todo indica que el grupo Rovella Energía es el elegido por YPF. En esta oportunidad, fue Jorge Ávila quien confirmó que el miércoles se reunirá con referentes de la operadora.

Jorge «Loma» Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, confirmó este martes que Rovella Energía compró Manantiales Behr.

“El miércoles tengo reunión, viene a Comodoro Rivadavia la gente de Rovella, que compró Manantiales Behr y el jueves me reúno con la gente de Crownpoint, que compró Tordillo, que anunció los equipos de work-over, pulling y un perforador para mayo. Va a haber más actividad, aunque reducida”, reconoció el dirigente gremial, al advertir sobre la cantidad de empresas de servicios especiales que se retiraron de la región, lo que genera carencias de tecnología en la zona.

Con relación a Rovella Energía, Ávila confirmó, en diálogo con radio La Voz del Sindicato, que “pagó 500 millones de dólares por el yacimiento, más 250 millones de inversión”. Y agregó: “Me junté con ellos y sé cómo es el paquete de oferta. Me encontré con que lo que van a poner ellos no lo pone nadie. Me puede doler o no, pero no hay otra”.

El dirigente sindical bromeó al decir que “parece más un nombre de desodorante de mujer que una empresa petrolera, pero después vimos la inversión y es lo que ofrecieron; por la plata baila el mono”.

El dirigente se sinceró al señalar que “a mí me hubiese gustado que el ganador fuera CAPSA o PECOM, pero los números no cerraron y no hubo una oferta que al menos compitiera. Esta es la oferta que está (Rovella) y tienen un compromiso de un perforador, 4 work-over, 3 pulling y un compromiso de dos años de trabajo”.

Consultado sobre el futuro de PECOM, Ávila dijo que “ellos apostaron y prevaleció la otra oferta”.

Convocatoria a una movilización

De cara al Día del Petróleo, Ávila convocó a una movilización general para el próximo lunes en la Administración de Kilómetro 3. El líder sindicalista fue especialmente crítico con Horacio Marín, quien preside YPF, señalando que la nueva operadora (Rovella Energía) no informa sobre sus planes de inversión ni sobre cómo se afrontará el pasivo ambiental, “lo que sugiere que la empresa se está llevando el capital sin compromisos futuros”.

Ávila calificó las promesas sobre el pasivo ambiental como “un cuento chino” y afirmó que la falta de transparencia indica que el comprador está siendo condicionado por YPF, colocándolo en una posición de “esclavo del sistema”.

Desde el gremio señalaron que la defensa de la Cuenca del Golfo San Jorge debe ser un esfuerzo de toda la comunidad, ya que el futuro económico de Comodoro, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia depende de estas decisiones. “El día lunes se va a movilizar toda la gente y vamos a ver si podemos movilizar todo Comodoro Rivadavia en defensa del último yacimiento productivo que tiene, como lo es Manantiales Behr. Creo que la defensa la tenemos que hacer entre todos, no entre uno o dos”, sostuvo el dirigente sindical.

Gentileza https://www.adnsur.com.ar/