Santa Cruz (EP), 17 de diciembre ‘25. El planteo fue formulado por Brest, adjudicataria del bloque Pico Truncado-El Cordón, pero en el sector se cree que será un pedido común de todo el consorcio de empresas que se hizo cargo de la operación de las 10 áreas revertidas por YPF.
Según informaron fuentes vinculadas a la actividad petrolera, en contacto con ADNSUR, las contratistas que prestan servicios para Brest recibieron una nota en la que se les informa que la nueva operadora lleva adelante una revisión de todos los términos de los contratos vigentes, tras asumir la operación el pasado 1 de diciembre.
Una de las primeras aclaraciones formuladas es que no se dará continuidad a los términos económicos firmados anteriormente con YPF, por lo que se rescinden los vínculos contractuales vigentes. En consecuencia, se les informa que cada servicio será evaluado según las necesidades operativas de cada yacimiento.
SITUACIÓN DE TRABAJADORES Y PEDIDO DE BAJA DE TARIFAS
Con respecto al personal involucrado en cada tarea, la comunicación propone evaluar “distintas estrategias para darle continuidad”, teniendo en cuenta la proporción en que se hayan prestado tareas efectivas durante los últimos meses.
La meta, según se advierte por parte de Brest, es lograr más eficiencia para incrementar la producción, ya que hoy el área produce la mitad de lo que podría, con un potencial para llevar el volumen de crudo extraído hasta al menos unos 400 metros cúbicos por día.
En ese punto, la nueva operadora solicita “un acompañamiento de tarifas del 35%” para poder afrontar los gastos operativos de los primeros meses de actividad, a la espera de definir las nuevas condiciones de la operación.
Entre las sugerencias para bajar costos, se solicita reducir horas improductivas (como las de viaje), además de extender la vida útil de equipos y vehículos y apuntar al incremento de la productividad. Según trascendidos, la solicitud apunta a “una reducción drástica del gasto”, exigiéndose además que la certificación y posterior facturación deberán acompañarse de la certificación de los trabajos efectuados.
Gentileza https://www.adnsur.com.ar/