Mendoza (EP), 29 de diciembre ‘25. YPF Luz puso en operación la primera etapa de la planta fotovoltaica ubicada en la provincia de Mendoza. Es el primer proyecto renovable en ser ejecutado bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Alcanzará una capacidad instalada total de 305 MW, cuya puesta en marcha se completará de manera escalonada.
YPF Luz puso en operación los primeros 100 MW del parque solar El Quemado, ubicado en el departamento de Las Heras, provincia de Mendoza, que ya inyectan energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), no sólo el inicio de la puesta en marcha de uno de los mayores proyectos fotovoltaicos del país sino el primero de fuente renovable en entrar en funcionamiento bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
El RIGI ha sido implementado por el gobierno argentino con el objetivo de acelerar inversiones de gran escala mediante estabilidad fiscal, cambiaria y regulatoria, con especial foco en infraestructura energética. El Quemado es también el primer proyecto aprobado dentro de ese esquema.
En septiembre de 2024 se anunció el inicio de la construcción de la primera etapa del parque, de 200 MW, que comprende estos 100 MW ya conectados; una segunda etapa completará los 305 MW estipulados para el proyecto total.
En conjunto, El Quemado, con una inversión aproximada de 210 millones de dólares, registra un avance de obra superior al 80%, desarrollado originalmente por Emesa en cuatro etapas de 100 MW cada una, y adquirido en 2023 por YPF Luz.
Una vez finalizado, el parque solar generará energía equivalente al consumo de más de 233.000 hogares argentinos.
Con esta incorporación, YPF Luz duplica su capacidad solar instalada, que alcanza ahora los 200 MW, al sumarse al parque solar Zonda, de 100 MW, el primero de la empresa estatal, inaugurado en abril de 2023, y ubicado en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan.
Gentileza https://www.pv-magazine-latam.com/