Buenos Aires (EP), 13 de enero ‘26. Están ubicados en las provincias de Mendoza, Formosa y Buenos Aires. Inician trámite con el objetivo de incorporarse al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Cuatro proyectos de energía solar fotovoltaica que totalizan 37,4 MW de potencia instalada solicitaron acceso a la capacidad de transporte existente en Argentina, con el objetivo de conectarse al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Las iniciativas se localizan en las provincias de Mendoza, Formosa y Buenos Aires, y corresponden a desarrollos impulsados por Andina Consultores y Servicios, MSU Green Energy y Peugeot Citroën Argentina, que prevén su vinculación a redes de media y alta tensión bajo las jurisdicciones de EDEMSA, REFSA y EDENOR.
Uno de los pedidos fue presentado por Andina Consultores y Servicios S.A.U., para el parque solar fotovoltaico Uspallata, de 4,4 MW. El proyecto se conectará a la red de EDEMSA en barras de 13,2 kV del Centro de Distribución Uspallata, asociado a la Estación Transformadora Álvarez Condarco (66/13,2 kV), dentro de la jurisdicción de la distribuidora mendocina.
En la provincia de Formosa, la empresa MSU Green Energy S.A. solicitó acceso para dos parques solares: Laguna Yema I, de 15 MW, y Laguna Yema II, de 7 MW. Ambos proyectos se ubican en el departamento Patiño y prevén su conexión al SADI en el nivel de 33 kV, a través de la línea de media tensión Las Lomitas–Pozo del Tigre, bajo jurisdicción de REFSA.
El cuarto proyecto corresponde al parque solar fotovoltaico 360E Palomar, de 11 MW, impulsado por Peugeot Citroën Argentina. La solicitud fue presentada por EDENOR, y el punto de vinculación se realizará en el nodo conformado por la Subestación Transformadora SEVEL (132/13,2 kV), propiedad de la firma automotriz. En este esquema, EDENOR actuará como Prestador Adicional de la Función Técnica de Transporte (PAFTT).
Gentileza https://www.pv-magazine-latam.com/
Fotografía Enel Group