Santa Cruz (EP), 23 de enero ‘26. Significativos avances en alfabetización, comprensión y hábitos de lectura se identificaron a partir de la alianza estratégica entre Cerro Vanguardia (CVSA) y Fundación Leer por la cual, durante 2025, se benefició a más de 1.500 alumnos, y sus familias, de escuelas primarias de Puerto San Julián, la localidad más cercana al reconocido yacimiento de oro y plata de Santa Cruz.
Allí, más concretamente en la Escuela Primaria Provincial N.° 4 Florentino Ameghino, la Escuela Primaria Provincial N.° 75 Santo Giuliano de Cesárea y el Instituto María Auxiliadora, se llevaron adelante los programas Leer te ayuda (para el primer ciclo) y Misión Alpha (para el segundo ciclo) que demuestran un impacto por demás positivo. Las evaluaciones de escritura a raíz de Leer te ayuda, en primer grado reflejaron un aumento de aciertos del 36% al 76%, mientras que en segundo y tercer grado los porcentajes pasaron del 67% al 75% y del 64% al 73%, respectivamente. En cuanto a los beneficios de Misión Alpha, a través del cual se trabajó en fortalecer la comprensión de textos informativos y científicos, las evaluaciones comparativas mostraron un aumento de aciertos promedio del 10% en todos los grados evaluados (de 4.° a 7.°), con progresos significativos en cuarto y quinto grado, y avances sostenidos en habilidades como extraer información, interpretar textos y reflexionar críticamente.
“La educación es un pilar central para el desarrollo de las comunidades y estamos orgullosos de los resultados alcanzados durante 2025. Esta alianza con Fundación Leer demuestra que el trabajo sostenido puede generar cambios concretos en las escuelas de Puerto San Julián”, afirmó Agustín del Castillo, gerente de Asuntos Institucionales y Comunicaciones de Cerro Vanguardia.
El desarrollo de esta alianza entre la compañía y la ONG incluyó capacitaciones iniciales, encuentros de monitoreo, seguimiento pedagógico permanente y evaluaciones finales, consolidando un abordaje integral que combina evidencia, acompañamiento docente y trabajo sostenido en el aula.
La directora provincial de Formación Docente Continua y Desarrollo Profesional del Consejo Provincial de Educación (CPE) de la provincia de Santa Cruz, Paulina Salemi, destacó que “los programas cuentan con la Declaración de Interés Educativo, ya que desde el CPE consideramos que contribuyen a repensar las prácticas docentes y a incorporar estrategias de enseñanza alternativas”.
Un aspecto sobresaliente es que con ambos programas se fortaleció el trabajo de más de 78 docentes, que tuvieron a su disposición materiales específicos, capacitaciones y seguimiento continuo lo que les permitió contribuir con el desarrollo de la lectoescritura de sus alumnos con excelentes resultados. De hecho, los maestros destacaron una mayor consolidación de la lectura, la escritura y la automatización; y, sobre todo, mayor motivación de los alumnos para leer. Ellos también señalaron que los materiales que recibieron como herramienta de planificación para el trabajo áulico estuvo muy bien enfocado en los objetivos. Incluso aseguraron que los niños estaban genuinamente motivados con los textos, lo que fue fundamental para avanzar en su fluidez y comprensión lectora. Asimismo, los docentes reflexionaron acerca de la importancia de una educación participativa en la que se le enseña a los chicos metodologías que ayudan a entender los argumentos. Por ejemplo, a partir de hacerles preguntas a los textos ya que genera intercambio y afianza los aprendizajes.
«Los programas facilitaron la organización de la planificación, promovieron espacios de diálogo y reflexión entre docentes, y pusieron foco en la evaluación de los procesos de enseñanza. Todo ello con el acompañamiento pedagógico de profesionales y con propuestas adaptadas a las necesidades de cada institución”, reflexionó Salemi.

Por ello, “desde Fundación Leer valoramos el trabajo desarrollado junto a CVSA y el CPE, que nos permitió contribuir al fortalecimiento de las políticas provinciales de alfabetización y generar mejoras en las prácticas docentes. La evidencia es clara al señalar que la formación docente es clave para la mejora sostenida de los aprendizajes, y los resultados alcanzados reflejan el compromiso de los distintos actores involucrados», declaró la directora ejecutiva de la fundación, Patricia Mejalelaty. Asimismo, reconoce que “la alfabetización exige continuidad y una mirada de largo plazo”, por lo que celebra la articulación entre CVSA, el CPE y la Fundación Leer ya que demuestra que cuando se suma la vocación de servicio y de mejora continúa, es posible “generar impacto real en la educación.”
Con este balance positivo, Cerro Vanguardia reafirma su compromiso con el desarrollo educativo y social de la comunidad de Puerto San Julián, logrando una sinergia que demuestra que la lectura es una herramienta clave para ampliar oportunidades, consolidar aprendizajes y construir ciudadanía.
“Este año vamos a seguir profundizando este camino, fortaleciendo propuestas que ayuden a las nuevas generaciones a comprender mejor lo que leen, a construir una mirada reflexiva y a potenciar su curiosidad y creatividad”, anunció Del Castillo desde CVSA.