Shell evalúa salir de Vaca Muerta


Neuquén (EP), 26 de enero ‘26. Así dejaron trascender fuentes de la empresa, pero sin confirmación oficial. En la formación neuquina, la petrolera tiene presencia desde el año 2012 y opera en área como Cruz de Lorena, Sirras Blancas y Bajada de Añelo, entre otras. En 2024, la producción de Shell fue de 15,6 millones de barriles.

La petrolera Shell evalúa la venta de sus activos en Vaca Muerta y se ha acercado a potenciales compradores en las últimas semanas para conocer el interés en las áreas que opera en la formación neuquina.

En la región, la petrolera británica tiene presencia desde el año 2012 y opera en varios bloques con participación mayoritaria o minoritaria. Sus principales activos incluyen los bloques Cruz de Lorena, Sierras Blancas, y Coirón Amargo S.O., con una participación del 90%; el bloque Bajada de Añelo: participación del 50%, en joint venture con YPF.

Además, Shell impulsó proyectos clave como el desarrollo masivo del bloque Bajada de Añelo junto a YPF, con una inversión conjunta de 300 millones de dólares entre 2022 y 2023. Esta etapa incluyó la construcción de una planta de procesamiento de 15.000 barriles diarios de petróleo y 2 millones de metros cúbicos diarios de gas.

En la actualidad, la empresa está evaluando la venta de sus activos en Vaca Muerta, tras su retirada del proyecto Argentina LNG en diciembre de 2025, según adelantó la agencia Reuters.

“Las fuentes, que no estaban autorizadas a hablar oficialmente, advirtieron que una venta no está garantizada y que Shell aún podría optar por mantener los activos”, precisaron desde la agencia.

Cabe recordar que la producción de Shell en Argentina fue de alrededor de 15,6 millones de barriles en 2024, según su último informe anual.

Gentileza Reuters

Fotografía Shell