Neuquén (EP), 4 de febrero ‘26. Más del 65% de las firmas opera con capacidad ociosa elevada y el 31% ya registró despidos. Leonardo Brkusic, director ejecutivo del GAPP, advierte que el RIGI y las importaciones ponen en riesgo a la cadena industrial nacional.
La industria de pymes proveedoras de servicios y productos para el sector energético atraviesa una fase crítica en Vaca Muerta. Según un relevamiento del Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP), más del 65% de las firmas opera con al menos un 25% de capacidad ociosa y el 31% ya registró despidos durante el cuarto trimestre de 2025.
«Esto configura un valle de actividad que genera alta capacidad ociosa y pérdida de empleo», resumió Leonardo Brkusic, director ejecutivo del GAPP. La preocupación se intensificó tras la licitación de tubos para el gasoducto de Southern Energy, que fue adjudicada a la empresa india Welspun en detrimento de Tenaris, el único productor local de ese insumo.
Brkusic enfatizó que «mientras los proyectos energéticos cuentan con soporte e incentivos, la industria local no es acompañada ni desde la macro ni desde la microeconomía». El 70% de las empresas también canceló o demoró ingresos de personal previstos, y el acceso al crédito productivo sigue siendo inviable por los altos costos financieros.
La situación es particularmente grave en el sector de la construcción, donde la falta de obras públicas y la competencia desleal de empresas extranjeras han llevado a una caída significativa de la actividad. «Es un momento muy difícil para las pymes de Vaca Muerta», dijo Brkusic. «Necesitamos políticas públicas que nos ayuden a superar esta crisis y a desarrollar la industria nacional».
El GAPP ha estado trabajando para promover la industria nacional y proteger los intereses de las pymes de Vaca Muerta. «Estamos en diálogo permanente con el Gobierno para encontrar soluciones que beneficien a la industria local», dijo Brkusic.
Gentileza https://elcaletense.net/
Fotografía Visor Gremial