Buenos Aires (EP), 28 de septiembre ‘26. La empresa firmó un contrato de suministro de energía renovable con el hub de innovación de la Universidad Austral: 600 MWh anuales de origen eólico que cubrirán cerca del 75% de la demanda eléctrica del predio. El acuerdo rige desde el 1 de agosto y se extiende hasta julio de 2027.
PCR firmó un contrato de suministro de energía renovable con el Parque Empresarial Austral, el hub de innovación, tecnología y negocios de la Universidad Austral, mediante el cual cubrirá aproximadamente el 75% de la demanda eléctrica del predio con generación de origen eólico.
El acuerdo comenzó a regir el 1° de agosto de 2026 y tendrá una vigencia de un año, hasta julio de 2027. El contrato contempla el suministro de 600 MWh anuales, provenientes de los parques eólicos Mataco-San Jorge y Vivoratá, que integran el conjunto generador Luz de Tres Picos S.A.
El Parque Empresarial Austral está ubicado en Pilar y funciona como un polo donde conviven empresas y actividades de innovación, tecnología y negocios junto a la Universidad Austral. Con el acuerdo, ese predio incorporará energía de fuente renovable a una parte significativa de su consumo eléctrico y avanzará en sus objetivos vinculados con la sostenibilidad y la reducción de su huella ambiental.
“En PCR trabajamos para que cada vez más empresas puedan avanzar en sus objetivos de sostenibilidad a través del acceso a energía renovable”, señaló Ariel Costanzo, director de Energías Renovables de la compañía. El ejecutivo destacó que el acuerdo permite acompañar a las empresas en sus procesos de descarbonización y sostuvo que el objetivo es ofrecer soluciones energéticas que aporten valor tanto a las operaciones como al ambiente.
Se trata de un contrato de compraventa de energía de largo plazo, conocido en la industria como PPA (por sus siglas en inglés, power purchase agreement): un usuario de gran consumo acuerda de antemano el volumen y el precio de la electricidad que va a utilizar, y de ese modo le da previsibilidad al generador para financiar sus obras. En este caso, el parque empresarial reemplaza una porción de su consumo de red por energía de fuente eólica.
Desde el Parque Empresarial Austral, Belén Aliciardi, líder de ESG, remarcó que la incorporación de energía renovable forma parte de una estrategia más amplia de sostenibilidad. “Entendemos la sostenibilidad como una dimensión estratégica de la gestión y como un factor cada vez más relevante para la competitividad de las empresas”, afirmó. Aliciardi agregó que el uso de fuentes renovables se integra a una agenda ESG orientada a reducir el impacto ambiental, establecer objetivos medibles y generar valor de largo plazo para la comunidad que forma parte del parque empresarial.
Más presencia en el mercado renovable
Con este nuevo contrato, PCR continúa ampliando su participación en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), el segmento donde los generadores de fuentes limpias venden electricidad directamente a los grandes usuarios, sin pasar por el mercado mayorista tradicional. Es la vía que eligen las empresas que quieren respaldar su consumo con energía de origen renovable y bajar su huella de carbono.
La compañía cuenta actualmente con cuatro complejos de parques eólicos, que en conjunto alcanzan una potencia instalada de 545 MW, ubicados en las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires y San Luis.
PCR es una empresa de capitales argentinos con más de un siglo de trayectoria. Además de las energías renovables, desarrolla actividades en los sectores de petróleo y gas y de cemento: en el país posee operaciones hidrocarburíferas en La Pampa y Mendoza y dos plantas de cemento, una en Chubut y otra en Santa Cruz. En los últimos años amplió sus actividades energéticas fuera del país y desde 2022 desarrolla proyectos de inversión en Estados Unidos.
Gentileza Mejor Energía + https://www.adnsur.com.ar/
Fotografía PCR