Buenos Aires (EP) 27 de junio ‘25. Las provincias proponen eliminar fondos fiduciarios y modificar el reparto del Impuesto a los Combustibles.
La vicepresidenta primera a cargo de la Legislatura de Neuquén, Zulma Reina, participó de un reclamo federal junto a representantes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro se desarrolló en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con la presencia del vicejefe de gabinete de Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
Durante la reunión se acordó avanzar en un proyecto de ley que propone eliminar todos los fondos fiduciarios financiados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos. El objetivo es permitir que Nación y provincias asignen esos recursos de acuerdo con sus prioridades específicas.
También se discutió la distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Los participantes plantearon que, en el contexto de la actual crisis económica, esos fondos se repartan según los criterios establecidos en la Ley de Coparticipación Federal N.º 23.548.
El reclamo federal incluyó el argumento de que esta iniciativa no afectaría la sostenibilidad de las cuentas públicas nacionales. Además, los firmantes destacaron que la propuesta generaría una mayor equidad en la distribución de recursos y fortalecería el federalismo.
El documento fue firmado por gobernadores, vicegobernadores y autoridades legislativas de todas las jurisdicciones del país. En representación de Neuquén participó Zulma Reina, quien respaldó los puntos acordados junto a sus pares provinciales y autoridades de CABA.
Entre los firmantes del reclamo federal figuran Axel Kicillof, Maximiliano Pullaro, Alfredo Cornejo, Martín Llaryora, Ignacio Torres, Sergio Ziliotto, entre otros. El acta fue elevada a las autoridades nacionales tras el cierre de la jornada en el edificio del CFI, ubicado en Azopardo al 700.
Gentileza https://www.minutoneuquen.com/
Fotografía Análisis Digital