Petroleros de Chubut exigen celeridad para el pago de aguinaldos y denuncian despidos


Chubut (EP) 03 de julio ‘25. Carlos Gómez, secretario adjunto del gremio petrolero de Chubut, advirtió que algunas empresas contratistas podrían no llegar a pagar sueldos y aguinaldos este viernes, por lo que reclaman a las operadoras que aceleren los trámites para cumplir con esa fecha. Además, denunció despidos «unilaterales» en tres compañías, en violación de acuerdos vigentes, y reclamó que se respeten los compromisos asumidos en la reestructuración productiva.

Gómez advirtió este martes que varias contratistas del sector podrían no llegar a pagar los sueldos de junio, el aguinaldo y el ajuste retroactivo a los trabajadores antes del cuarto día hábil, es decir, este viernes 5 de julio.

La advertencia se suma a la preocupación por nuevos despidos denunciados en al menos tres empresas del sector, que –según el dirigente gremial– estarían violando los acuerdos firmados con las operadoras en el marco del proceso de reestructuración productiva.

“El secretario general Jorge Ávila está en Capital Federal gestionando ante las operadoras que se agilicen los pagos a las contratistas para que puedan cumplir con los salarios y aguinaldos. Ya hubo comunicaciones con el responsable de Pecom, que se comprometió a habilitar los fondos para el pronto pago”, señaló Gómez en diálogo con FM La Petrolera.

Rechazo a despidos por ruptura de contratos

El dirigente reveló además que se notificaron 15 despidos en la UTE Nuevo Cerro Dragón, aduciendo falta de trabajo por ruptura de contrato con PECOM. A esto sumó otros 11 casos en la empresa Schlumberger y el cierre de base de Clariant, todos justificados por supuestas rupturas de contratos o baja de actividad.

“Queremos dejar en claro que, según el acta firmada el 9 de junio y ya homologada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, ninguna operadora ni contratista puede disponer despidos unilaterales sin agotar antes la instancia administrativa ante la Secretaría de Trabajo y la consulta con el secretario general”, advirtió Gómez.

La reestructuración firmada entre el gremio y las operadoras incluyó compromisos de parte del sector sindical, como agotar instancias de diálogo antes de impulsar medidas de acción directa. Pero también estableció obligaciones claras para las empresas: no avanzar con despidos ni cambios en los esquemas de trabajo sin acuerdo previo.

“Estas situaciones que están ocurriendo violan esa acta, que tiene vigencia desde el 1° de junio. Vamos a exigir su cumplimiento, porque fue pensada justamente para preservar la paz social en los yacimientos y permitir la incorporación de compañeros hoy desocupados”, insistió el dirigente.

Gentileza https://www.adnsur.com.ar/