AOMA y ASIJEMIN en contra de las medidas nacionales para el sector


Buenos Aires (EP), 28 de diciembre 2023. Aún cuando esperan conocer la letra chica del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), desde AOMA y ASIJEMIN, aseguran que «todas van en contra de los trabajadores por la pérdida de derechos».

Los sindicatos de trabajadores mineros rechazan y repudian las medidas anunciadas por el presidente Javier Milei.

Los sindicatos que nuclean a los trabajadores mineros expresaron su desacuerdo con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei.

Los secretarios generales de las respectivas delegaciones en la provincia, Iván Malla de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y Marcelo Mena del Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) consultados por Zonda Diario coincidieron en las mismas definiciones.

Malla aseguró que «van en contra de los trabajadores». Enumeró algunas de ellas que «son clara muestra de la quita de derechos», como por ejemplo lo referido «a las horas extras, las indemnizaciones, la desregulación de obras sociales, de los aportes solidarios de los convenios colectivos de trabajo», expresó.

Amplió que «son en beneficio particularmente del sector exportador y los espacios concentrados financieros».

El gremialista afirma que con el Secretario General a nivel nacional, Héctor Laplace y la CGT tienen programadas reuniones para armar un plan de lucha estratégico «para recuperar nuestras conquistas».

Anticipó que volverán a pedir por la eliminación del impuesto a Ganancias porque «consideramos que es el pago del salario, no hay ninguna ganancia, sino que se trata de una remuneración por el trabajo que se presta».

Malla amplió que en los próximos días tratarán de reunirse con el gobernador Marcelo Orrego y los diputados y senadores nacionales de San Juan. «En su momento cuando tocó votar, claramente vimos quiénes fueron los que acompañaron este reclamo, y quiénes estuvieron en contra».

No obstante reconoció que en su momento «hubo dos modelos que estaban en juego. En realidad la gente sabía por lo que optaba. Nosotros de alguna manera tratamos de advertir a nuestros trabajadores pero claramente han equivocado el camino y  tenemos que prepararnos para luchar y cuidar nuestras conquistas, no tenemos otra manera que es con la lucha».

Sentenció que «vamos a trabajar, a ponernos en pie de lucha, para que no nos quiten los derechos que nos corresponden y que tanto ha costado conseguir».

Por su parte, Marcelo Mena definió respecto del paquete de medidas que «todo es muy bonito para un sector muy chiquito que es el que tiene el poder y la plata».

Argumentó además que «al sector empresarial lo puede beneficiar, pero a los trabajadores los perjudica».

Entre las mayores preocupaciones que considera recaerán sobre los trabajadores citó que «pueden despedir trabajadores sin indemnización, que se tendrán que bancar las vacaciones, el periodo de pruebas será de 6 a 8 meses y van a rediscutir el convenio colectivo de trabajo».

Por eso concluye con la frase: «Libertad para la patronal, para los trabajadores, bien gracias», remarcando su descontento.

Asijemin: asegura que lo anunciado atenta  contra los derechos de los trabajadores

Desde el Sindicato Jerárquicos Mineros emitieron el siguiente comunicado.

Desde (ASIJEMIN)  repudiamos y rechazamos el DNU anunciado por el presidente Javier Milei el día de ayer por cadena nacional. Entendemos que el contenido de dicho decreto presidencial atenta contra los derechos de la clase trabajadora en su conjunto y pone enserio riesgo la soberanía argentina, además de ser inconstitucional y no cumplir con los requisitos para ser considerado de «urgencia».

Consideramos que una megareforma de tamaña magnitud necesita de un debate profundo en todos los estamentos del Estado, donde participen todos los actores de la sociedad. Pasar por arriba del Congreso Nacional no es un buen comienzo para esta gestión, por eso exigimos la derogación del DNU. En tiempos de crisis la solución no es la desregulación ni la desaparición del Estado.

Este paquete de leyes que propone el presidente perjudica seriamente a las y los trabajadores y avasalla los derechos más elementales de nuestra sociedad. La extranjerización de tierras, la desregulación de las actividades industriales, la flexibilización laboral, el aumento de las cargas impositivas sobre la clase trabajadora, el regreso del impuesto a las ganancias, la liberación de precios y la privatización de los bienes públicos, son algunas de las medidas anunciadas y son suficientes para saber que desde una organización sindical hay que posicionarse en contra.

Como sindicato de la minería también nos oponemos a las modificaciones propuestas para nuestra actividad, entendiendo que las medidas anunciadas favorecen a la transnacionalización de los recursos en desmedro de la calidad de trabajo y el salario de nuestros afiliados y afiliadas.

No hay resultado positivo posible con esta megareforma, ni ahora ni esperando. La respuesta debe ser urgente e inmediata. Por esto es que nos declaramos en estado de alerta y movilización, acompañaremos todas las convocatorias unitarias que surjan para enfrentar este paquete de medidas y cualquier medida que perjudique a las y los trabajadores.

¡Unidos y Fortalecidos! ¡La Patria no se vende!

EDUARDO CABELLO

«Han dejado afuera a  la gente»

El Secretario General de la CGT San Juan, Eduardo Cabello expresó que «en este paquete de medidas y ajuste parece que a la gente la han dejado afuera y van a seguir ajustando para acomodar a los amigos. Aquel que hablaba y decía que eran casta (Javier Milei), no ha cambiado nada la política que sigue siendo partidaria sin ayudar al pueblo».

Profundizó en que «lo que nos preocupa es que avasallan el derecho del trabajador». Pero al mismo tiempo recordó que «tenemos una constitución nacional, derechos adquiridos», y por lo tanto «la CGT estuvo reunida, tenemos abogados trabajando sobre eso y va a seguir defendiendo los derechos de los trabajadores». Además vaticinó que «todo se va a llevar a la vía judicial porque no se puede hacer una violación a los derechos»

Fuente: Diario El Zonda

Fotografía: Diario La Capital