Avanza el acuerdo entre YPF, Vidal y Torres para reactivar las Cuencas Maduras


suple petroleo catriel la cesarea

Buenos Aires (EP), 8 de febrero ‘24. Tras varios meses de iniciado el pedido de entrega de áreas no explotadas a la provincia, el proyecto toma mejor forma y avanzan en la negociación más fina.

Desde la campaña electoral que los gobernadores de Chubut, Nacho Torres, y de Santa Cruz, Claudio Vidal, se mostraron con un proyecto en común que tiene que ver con reactivar la explotación en las Cuencas Maduras.

Esas áreas le pertenecen actualmente a YPF, pero no están siendo explotadas, por lo que ahora tras varias negociaciones, y de común acuerdo, esos pozos pasarán a estar en manos de las provincias.

El proyecto va tomando forma, por un lado YPF anunció su plan 4×4 que consiste en cuadruplicar los números en Vaca Muerta, por lo que será su prioridad este 2024. Además se quedará con las explotaciones en Palermo Aike y Manantiales Behr.

Las áreas maduras que tiene la empresa petrolera en Santa Cruz son Barranca Yankowsky, Cañadón de La Escondida-Las Heras, Cañadon León-Meseta Espinosa, Cañadón Vasco, Cañadón Yatel, Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, El Guadal-Lomas del Cuy, Los Monos, Los Perales-Las Mesetas y Pico Truncado-El Cordón, y en Chubut Manantiales Behr, Campamento Central-Cañadón Perdido, Escalante-Trébol y Restinga.

Desde los gobiernos provinciales señalan que el traspaso podría darse en la segunda mitad del año, mientras que se hacen todos los procesos y relevamientos correspondientes para dicho cambio.

YPF prevé invertir $250 millones en Chubut hasta 2024

El anuncio se llevó a cabo durante la reunión «Plan de inversión 2024» convocada en la Casa del Chubut en Capital Federal por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de la Provincia.

Un relevamiento realizado en la Casa Chubut de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confirmó que YPF invertirá $250 millones en Chubut hasta 2024.

Combinando Pan American Energy, Capsa y Tecpetrol, la empresa nacional anunció que reduciría sus inversiones en la zona sur del Golfo San Jorge. Esto finalmente resultó en que Petroleros declarara el estado de alerta y movilización.

Según lo dicho, las empresas pretenden realizar una amplia inversión, renunciando a algunas áreas y creando iniciativas ambientales y sociales. En este sentido, YPF planea bajar sus inversiones, posponer la operación de sus equipos de tiro, reacondicionamiento y disparos y ofrecer un plan de entrega en el área.

Carlos Gómez, secretario adjunto del Sindicato Del Petróleo y Gas Privado Del Chubut, opinó sobre la caída de las inversiones en respuesta a lo anunciado el viernes.

“La operadora de bandera comunicó que su plan de inversiones va a ser de 250 millones de dólares, reduciendo equipos perforadores, de workover y de pulling, y que en marzo estaría analizando el proyecto de devolución de áreas», dijo.

«Más allá de eso, lo que han solicitado el gobernador y el secretario general es una nueva reunión particular con la misma para que, como empresa nacional que hoy queda preservada dentro de este proyecto de Ley Ómnibus que se trata en el Congreso de la Nación, realice los esfuerzos necesarios para devolverle a la cuenca del golfo San Jorge de la provincia de Chubut, tantos años de producción y recordar que particularmente la zona de Comodoro Rivadavia, con trabajadores y contratistas, posibilitaron su recuperación cuando estuvo endeudada, cuando estuvo con la reestructuración de su deuda, y que hoy que ya está saneada, pretende abandonar justamente los yacimientos de la provincia de Chubut”, asegurò para cerrar el referente del SPGPCH.

Fuente https://www.lateclapatagonia.com.ar/