Cayó la producción de petróleo en Vaca Muerta y arrastró al país


Buenos Aires (EP), 22 de febrero ‘24. Es la primera caída en la producción de Vaca Muerta desde mediados del 2021.En enero se registró un descenso de 6.500 barriles por día desde Neuquén, un 1,72% menos que los extraídos el mes anterior. En la nota te contamos qué causó el descenso.

La producción de petróleo de Vaca Muerta tuvo su primera caída tras un rally de casi dos años y medio de crecimiento sostenido. De acuerdo a los registros oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de petróleo de Neuquén cayó en enero un 1,72% traccionada por una menor actividad en las áreas de Vaca Muerta. En un efecto cascada también derivó en una baja en la producción total del país y que en esta nota te explicamos qué lo ocasionó.

Los registros oficiales que se forman con la declaración jurada de las empresas productoras dan cuenta de que en enero la producción de petróleo de Neuquén llegó a los 374.856 barriles por día en promedio, un 1,72% menos que los registrados en diciembre, cuando se había marcado el récord histórico de 381.416 barriles diarios.

El descenso es de 6.500 barriles por día, y es la primera caída que registra la provincia y Vaca Muerta desde agosto de 2021, en la salida de la pandemia. Aunque en esta oportunidad la principal causa de este descenso fueron los inconvenientes registrados en la terminal de Oiltanking Ebytem, en Puerto Rosales desde los últimos días del 2023.

Como publicó Energía On, el 27 de diciembre se registró una falla que sacó de operaciones a una de las dos monoboyas del complejo exportador. Mientras que dos semanas después sucedió otra falla en la única monoboya que estaba funcionando.

Esto generó que durante cinco días el complejo estuviera inactivo pero además hasta la fecha hay restricciones en el transporte de la red troncal de Oleoductos del Valle (Oldelval) porque la monoboya que logró reactivarse no es la de mayor caudal.

El complejo tiene una doble función, por un lado recibe en barcos la producción de petróleo del sur del país y la inyecta en la red que va a las grandes refinerías. Mientras que por el otro lado, es el único punto de exportación vía Atlántico que tiene el petróleo de Neuquén y de Vaca Muerta.

En este mes, a pedido de Oiltanking Ebytem, las restricciones en la red de Oldelval que van desde el corazón de Vaca Muerta hasta el puerto, se extenderán desde el 9 hasta el jueves 29, acumulando un total de 20.000 metros cúbicos, esto es precisamente una reducción de 6.300 barriles por día.

Esta menor producción de Neuquén derivó también en una caída en el total de la producción del país, del 0,93% ya enero cerró con un nivel de extracciones de 678.925 barriles por día, versus los 685.386 de diciembre.

Y lamentablemente, como se marcó por la continuidad de las restricciones, es de esperarse que el nivel de producción de Neuquén y de Vaca Muerta continúe deprimido durante este mes de febrero, sin la posibilidad de incrementarse y aumentar las exportaciones.

El panorama del gas

En el segmento del gas natural las noticias no fueron tan pesimistas ya que se registró un incremento tanto en la producción de Neuquén.

En el caso de la provincia que capitaliza a Vaca Muerta, enero cerró con una producción de gas de 81,84 millones de metros cúbicos día, un 12,8% más que en diciembre cuando se habían registrado 72,54 millones de metros cúbicos diarios y un leve 0,7% por encima del nivel de enero del año pasado.

En tanto que a nivel nacional, las extracciones de gas llegaron a los 123,54 millones de metros cúbicos diarios, superando también en un 8,3% el nivel del mes previo, pero ubicándose un 4% por debajo de lo registrado en enero del año pasado.

Este descenso se debe en buena parte a una caída en las exportaciones de gas hacia Chile y a una menor demanda de gas natural para la generación térmica nacional, por la mayor generación hidroeléctrica y renovable registrada en el mes.

Fuente https://www.rionegro.com.ar/