Chevron apuesta al no convencional en El Trapial


Oil pump oil rig energy industrial machine for petroleum in the sunset/sunrise background for design

Neuquén (EP), 8 de febrero ‘24. La compañía norteamericana cuenta con un equipo petrolero y un set de fractura en cercanías de Rincón de los Sauces. “No descartamos sumar otro rigs adicional”, adelantó Dante Ramos, gerente de Asuntos Corporativos para Latinoamérica.

Dante Ramos gerente de Asuntos Corporativos para Latinoamérica de Chevron dio su mirada sobre la explotación no convencional que se lleva adelante en el área norte de la provincia de Neuquén.

“Nosotros venimos invirtiendo desde hace años en Vaca Muerta. Arrancamos en su momento en Loma Campana con nuestro socio YPF y el año pasado, empezamos nuestro desarrollo en El Trapial, nuestro yacimiento histórico, al lado de Rincón”, dijo.

“Estamos muy contentos y muy entusiasmados con este nuevo desarrollo. Al día de hoy, tenemos un rigs y un set de fractura. Esperamos que, si las cosas van bien, sigamos sostenidamente la inversión y el desarrollo. Estamos tratando de comprender, entender la formación y no descartamos que, en un futuro, podamos incrementar un rigs adicional. Estamos trabajando allí y muy confiados. Esperemos que todo marche bien”, dijo en declaraciones a Vaca Muerta News.

Ramos señaló que en la actualidad se están perforando alrededor de 8 pozos. “Estamos analizando la formación y hasta ahora, lo que estamos viendo es muy positivo y está dentro de lo que esperábamos, para seguir progresando en El Trapial”, recalcó.

Consultado sobre el uso del agua, señaló que se utiliza ‘agua de formación’. “En Chevron reutilizamos y reciclamos el agua. Son los primeros pasos y en estos desarrollos, uno va a aprendiendo a medida que avanza. Hemos tenido muchos aprendizajes con nuestro socio YPF, en Loma Campana, alrededor de Añelo. Ahora, como operadores en El Trapial, aplicamos no solo esos conocimientos, sino los de Chevron. Tenemos una operación muy grande a nivel mundial, en Permian, Estados Unidos. Contamos con mucho know how que esperamos que sea provechosa para avanzar en El Trapial”, destacó el gerente de Asuntos Corporativos.

En referencia al vínculo de Chevron con la comunidad en general y en particular en Rincón de los Sauces, Ramos dijo que “para nosotros es muy importante y lo venimos haciendo desde hace años, construyendo lazos con Rincón, a través de varios canales.

“Por un lado, a través de programas de inversión social, donde trabajamos junto a las autoridades de Rincón, como el apoyo a la salud materno infantil con la Fundación Baylor o programas de capacitación con la Universidad del Comahue, entre otros. Por otro lado, estamos trabajando para desarrollar contenido local en Rincón, algo que es muy importante, para que el desarrollo redunde en beneficios para la comunidad en su conjunto. Siempre vas a encontrar a Chevron dispuesto a trabajar constructivamente con Rincón, sus autoridades y fuerzas vivas, para progresar juntos”, precisó el gerente de Asuntos Corporativos.

La inversión en El Trapial

A mediados del 2023, las autoridades de Chevron confirmaron al entonces ministro de Economía, Sergio Massa, el compromiso de invertir más de US$ 500 millones para el desarrollo del área El Trapial, en Vaca Muerta.

Con anterioridad, en abril del mismo año, el gobierno neuquino otorgó a Chevron la concesión de explotación no convencional de hidrocarburos (Cench) de El Trapial, se anunció para la etapa piloto, que contempla un periodo de tres años, la perforación, conclusión y puesta en marcha de cinco pozos horizontales de entre 2.500 y 3.000 metros de rama lateral, y 38 a 46 etapas de fractura cada uno.

Además de la perforación de pozos, Chevron prevé terminar la construcción de dos instalaciones satélite para separar líquidos de gas y un equipo de testeo de pozos, y concluir con la construcción del tanque de batería central. Además, proyecta terminar por un lado la construcción de una estación de compresión de gas por otro, la construcción de una estación de medición de gas.

También se planifica construir un sistema para agua de fractura consistente en dos piletas de almacenamiento de agua e instalar el nuevo oleoducto desde el tanque de batería central hasta el oleoducto de exportación de Puesto Hernández.

Fuente https://vacamuertanews.com/