Combustibles: “Los precios son libres y los fijarán las refinerías sin control del Estado»


CAMION CISTERNA DE COMBUSTIBLE, LUJAN DE CUYO, MENDOZA.

Buenos Aires (EP), 14 de diciembre 2023. El litro de nafta a más de 1 dólar: Los detalles del plan de Milei.

Los asesores del presidente Javier Milei confirmaron que «los precios son libres y los fijarán las refinerías sin control del Estado». Esperan que haya más incrementos en las próximas semanas o meses, y que el litro de nafta súper ronde los 900 pesos.

El primer indicio de cómo es el plan del nuevo gobierno nacional en torno a los combustibles se vio hoy, con el aumento del 37% en promedio que tuvieron esta tarde los surtidores de todo el país. La frase que repitieron hoy los asesores del presidente Javier Milei en la temática fue clara: «los precios son libres y los manejarán las refinerías». Un plan que finaliza en la convergencia con la paridad de importación, es decir con un litro de nafta a más de 1 dólar, o expresado en pesos, a más de 900 pesos por litro.

El lineamiento de qué sucederá con un tema tan sensible como son los surtidores fue el eje de las charlas que esta tarde se dieron en el festejo por el Día del Petróleo que organiza el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) y que, como todos los años, se realizó en el pomposo hotel Sheraton de Buenos Aires.

En el encuentro fue donde RÍO NEGRO accedió en exclusiva al aumento del 37% en el precio de los combustibles que se aplicó esta tarde, y que según se anticipó «es el primero de una serie de aumentos».

Es que pese al salto que tuvieron en las últimas semanas los surtidores, con la suba de hoy el valor del litro de nafta súper medido en dólares se ubica en torno a 70 centavos. La meta del gobierno nacional es que las refinerías vayan definiendo cuándo, y cuánto subir, pero con el parámetro algo que las empresas siempre buscaron: llevar el litro de nafta súper lo más cerca posible de 1,50 dólares.

Al valor actual de la divisa, esto representa un techo de 1200 pesos el litro, pero desde el gobierno -donde aún no asumió ninguno de los subsecretarios del equipo del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo-se confió que no creen que se llegue a tal valor.

«Las empresas no son tontas, no van a poner algo que nadie pueda pagar«, expresó uno de los asesores y confió en que el litro podría estabilizarse en torno a 1,20 dólares, algo que hoy llevaría el valor del litro de nafta súper a rondar los 950 pesos.

Como comodín para poder absorber algunas subas, desde el gobierno se reveló que buscarán modificar el actual sistema de impuestos a los combustibles (ICL y CO2) para que dejen de ser subas trimestrales por inflación y le permitan a la vez al gobierno bajarlos o subirlos, de ser necesario, sin alterar los ingresos de las petroleras.

Esperan una caída en las ventas de combustibles

Desde las refinerías, en donde YPF concentra más de la mitad del mercado nacional, se espera que esta suba por ascensor de los precios derive en poco tiempo más en una caída de la demanda, de las ventas.

En el caso de la petrolera de bandera, la firma viene de batir sus récords históricos de ventas de naftas, pero a un costo muy alto no solo por el atraso de los surtidores en relación con su costo de producción, sino en especial porque se debió importar mucho más combustibles ante la mayor demanda, y ese combustible importado se vendió a pérdida.

Ese renglón de las importaciones es lo que desde YPF y otras refinerías visualizan que será lo primero en cortarse. Una ganancia a fin de cuentas para las empresas. Pero de continuar la caída en la demanda, las empresas, y en especial integradas como YPF -que además extraen petróleo- ya dan por hecho que lo que no se venda en Argentina se exportará, y a un posible mejor precio.

En la punta del plan de Milei para los combustibles está el petróleo y Vaca Muerta, ya que los asesores confían que, a medida que las naftas vayan subiendo, irá mejorando el precio que se paga por el barril en el mercado doméstico, hoy devaluado por lo que fue el acuerdo de congelamiento de los combustibles que impulsó el anterior gobierno.

Asume Marín en YPF

Mañana a las 11.30 YPF realizará una reunión de directorio en la que asumirá Horacio Marín, el ahora expresidente de Exploración de Tecpetrol, como nuevo presidente de la firma nacional. Marín reemplazará así a Pablo González, pero no sucederá lo mismo con el CEO, Pablo Iuliano, quien continuará en su cargo hasta cerca del 20 de enero.

Es que para que Marín pueda asumir ambos cargos se deberá primero realizar una asamblea en YPF para reunificar los cargos de CEO y presidente, y esa asamblea es la que está fechada para fines de enero.

En la reunión de mañana se aceptarán además todas las renuncias que se presentaron en las últimas semanas en YPF, no solo de la conducción saliente, sino que entre ellas también está la presentada por Norberto Bruno, quien por ocho años fue director en representación de Neuquén.

Según contó días atrás a RÍO NEGRO el gobernador Rolando Figueroa, el nuevo director será el exgobernador Omar Gutiérrez, aunque en el pomposo almuerzo petrolero se reveló que su designación definirá de si a la hora del encuentro están presentados o no todos los papeles para que Gutiérrez asuma ese puesto.