Consolidated Uranium completa la compra del proyecto Huemul en Mendoza


Mendoza (EP), 4 de agosto 2023. La canadiense Consolidated Uranium (TSXV: CUR) (OTCQX: CURUF) completó la adquisición de la mina de uranio-vanadio-cobre Huemul-Agua Botada, y su terreno prospectivo circundante por un total de ~27.350 hectáreas, en el departamento de Malargüe, al sur de Mendoza, Argentina.

Huemul fue la primera mina productora de uranio de Argentina que operó entre 1955 y 1975 registrando aproximadamente 500.000 libras de producción histórica de U3O8 antes de que cerrara en 19761. Ahora, Consolidated Uranium tiene dos proyectos con fuerte mérito técnico en Argentina.

Tal como lo había anunciado Consolidated en junio pasado, la empresa había iniciado negociaciones para adquirir la totalidad del proyecto mendocino y ahora anunció el cierre del arreglo.

De conformidad con un acuerdo entre la subsidiaria de propiedad total de CUR, Ontario Inc y el proveedor de Huemul, Ontario ha adquirido una participación del 100% en ~22,432 hectáreas dentro del área del Proyecto Huemul en poder del Proveedor Huemul a título oneroso compuesto por: US$ 200.000 en efectivo; 500.000 acciones ordinarias de CUR; y una regalía NSR del 2% pagadera por la Compañía al Proveedor Huemul sobre ciertas partes del Proyecto.

Además, de conformidad con un acuerdo entre Ontario y NewEra Metal Resources, Ontario adquirió en dos solicitudes de reclamo que cubren ~2352 hectáreas dentro del área del Proyecto Huemul en manos de NewEra a título oneroso compuesto por: US$ 120.000 en efectivo; 119,372 Acciones Ordinarias; y una regalía NSR del 1% pagadera por la empresa a NewEra sobre las reclamaciones cubiertas por las Solicitudes de reclamaciones.

PROYECTO HUEMUL URANIO-VANADIO-COBRE

El proyecto Huemul es un proyecto de exploración en etapa inicial en la parte sur de la provincia de Mendoza, Argentina.

Huemul consiste en ~27.350 hectáreas de concesiones de exploración centradas alrededor de la histórica mina Huemul-Agua Botada de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), la primera mina productora de uranio de Argentina.

El gobierno argentino descubrió la Zona Huemul-Agua Botada en 1952 y explotó el yacimiento entre 1955 y 1975. Históricamente, el mineral se trataba en una planta de concentración en la cercana localidad de Malargüe.

La mineralización de uranio-vanadio-cobre en Huemul comprende una serie de lentes estratificados apilados de metros de espesor albergados por un paquete de conglomerados y arenitas de aproximadamente 50 metros de espesor, intercalados por lechos rojos e invadidos por umbrales de andesita.

Estas rocas sedimentarias forman parte de la secuencia de relleno de la Cuenca Neuquina del Cretácico. Las rocas anfitrionas de la mineralización son altamente bituminosas y es probable que las zonas mineralizadas hayan sido trampas de gas de petróleo fallidas.

Históricamente, se extrajeron aproximadamente 130.000 toneladas de la Mina Huemul con un promedio de 0,21% U3O8, 2,0% Cu y 0,11% V2o5, mientras que la producción del depósito adyacente Agua Botada promedió aproximadamente 0,13% U3O8 y 0,10% Cu.

Los minerales relacionados con el mineral hipógeno en Huemul-Agua Botada incluyen pechblenda, pirita, marcasita, calcopirita, bornita, esfalerita y galena, y en la zona supergénica suprayacente uranófano, carnotita, torbenita, malaquita, azurita, neoticita y roscolita.

En 2005, Energy Minerals (subsidiaria local de Calypso Uranium) realizó estudios radiométricos, verificación de terreno y muestreo geoquímico en el distrito de Huemul alrededor de las minas históricas Huemul-Agua Botada; sin embargo, nunca se realizó ninguna perforación.

Varios kilómetros al este y sureste de las minas históricas, Calypso Uranium definió una serie de nuevos prospectos caracterizados por una fuerte anomalía radiométrica y geoquímica además de una geología favorable: Zona Negra / Larga Vega; Rosa / Uryco; y Cerro Mirano, Tres Diques.

El análisis más reciente de Consolidated Uranium sugiere que todos estos prospectos tienen fuertes similitudes geoquímicas y radiométricas con Huemul, además del potencial de tamaño para garantizar un seguimiento inmediato. Estos prospectos solo requieren un mapeo geológico interpretativo y un recorrido radiométrico del terreno antes de proceder a las pruebas preliminares de perforación.

Los resultados históricos indican que el proyecto tiene potencial para albergar zonas extensas, y aún no descubiertas, de mineralización de uranio, vanadio y cobre alojadas en conglomerados poco profundos de un estilo similar al que históricamente se explotó en el Huemul-Mina de Aguas Botas.

Luego de recibir los permisos ambientales y de exploración, se espera que el programa de exploración 2023 de CUR en Huemul se concentre en definir con mayor precisión el alcance de las anomalías radiométricas y geoquímicas, a través de un programa de mapeo geológico detallado, recorrido con centelleómetro de suelo y muestreo geoquímico sistemático de rocas. Los objetivos potencialmente mineralizados se probarán más tarde mediante perforación diamantina poco profunda.

Fuente: Mining Press

Fotografía Ecoavant