El BID acuerda un préstamo a Chile para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde


Punta Arenas Chile (EP), 15 de marzo ‘24. Se trata del primero en su tipo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo a un país de la región. El programa ha sido asignado con el Ministerio de Hacienda chileno.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha anunciado la firma de un acuerdo con el Ministerio de Hacienda de Chile referido al llamado Programa de Apoyo al Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde en Chile, que se concreta en una operación de préstamo de 400 millones de dólares para el desarrollo en el país sudamericano de la industria del hidrógeno verde (H2V) y sus derivados.

Según un comunicado del BID, los objetivos específicos del Programa son “promover la inversión privada en proyectos de H2V y sus derivados, aumentar la oferta de insumos públicos para la industria de H2V y sus derivados, y fomentar la demanda doméstica de estos productos”.

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, aseguró que “Chile es el primer país de la región en recibir un préstamo en apoyo al sector de hidrógeno verde, demostrando así el liderazgo del país en la transición energética justa, y su compromiso con los objetivos de descarbonización”.

El acuerdo ha sido asignado en el marco de la Asamblea de Gobernadores del BID realizada recientemente en República Dominicana, y viene a refrendar la aprobación otorgada por la entidad bancaria en junio del año pasado.

La información agrega que el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde en Chile es la segunda operación bajo la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) para la Productividad y el Desarrollo Sostenible en Chile.

Debe hacerse notar, también, que el marco de este préstamo tiene su origen en un acuerdo que involucra también al Banco Mundial. En efecto, en noviembre de 2022, en la COP 27 que se realizó en Egipto, representantes del gobierno chileno, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron un monto total de 750 millones de dólares destinados a programas de impulso de la HV2, por el cual el Banco Mundial dio acceso a un préstamo por un total de 150 millones de dólares en 2023, y por otros 200 millones en una segunda etapa, mientras que el BID comprometió los 400 millones ahora referidos.

Fuente https://www.pv-magazine-latam.com/