En Bahía Blanca, Oiltanking comenzó la limpieza del derrame de petróleo


Buenos Aires (EP), 4 de Enero ‘24. Luego del derrame de petróleo en las aguas del estero Bahía Blanca-Coronel Rosales, la empresa responsable del desastre ambiental, Oiltanking Ebytem, anunció que iniciaría trabajos de limpieza y remediación en la zona.

El martes se produjo un derrame de petróleo en el estuario; tuvo su origen en el monobarco que dicha empresa operaba en el Puerto de Coronel Rosales. Sin embargo, la empresa garantizó que el incidente ocurrió el miércoles 27 de marzo.

“El 27 de diciembre de 2023 a las 15:45 hs. se activó el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) mediante aviso a Prefectura Naval Argentina (PNA), Distrito Bahía Blanca. Esto ocurrió luego de que, tal como se informara a PNA, durante el amarre del Buque Cabo Sounión y este sin haber iniciado operaciones (el buque no tenía sus mangueras de bombeo conectadas), se detectara una oleosidad. Esto motivó la suspensión del amarre, previo barrido de la línea marítima y posterior inspección de las instalaciones”, dijo la compañía en un comunicado.

La respuesta de Federico Susbielles, intendente de Bahía Blanca no se hizo esperar y a través de las redes sociales afirmó:

“Si la petrolera hubiera activado en forma oportuna el PLANACOM para contener a tiempo el derrame, habría evitado impactos ambientales de gravedad. Esta medida no se tomó y hoy las consecuencias están a la vista”.

“Remití notas a Oiltanking, y a Prefectura Naval como autoridad jurisdiccional para tener información precisa y fidedigna del suceso en el corto plazo. Me consta que el Ministerio de Ambiente de la Provincia inició las actuaciones e investigaciones correspondientes”, añadió.

Finalmente el jefe comunal bahiense señaló: “En base a la información que recibamos, definiremos el rumbo de acción a seguir. La seguridad en materia de operatoria en el estuario no admite fallas, ni falta de diligencia alguna”.

Algunas organizaciones sociales y políticas, como la CTA local, sostenían el pedido de Susbielles de avanzar en su búsqueda de información que permitiera tener un panorama un poco más claro de la situación. En la solicitud se indicó que «este incidente sea investigado detalladamente, aportando las pruebas reunidas, y que, en caso de que se demuestre su responsabilidad, sea sancionado y se asuma la responsabilidad de mitigación de daños».

Comenzaron las tareas de limpieza

La empresa Oiltanking informó que luego de recibir la autorización de las autoridades intervinientes, iniciaron la limpieza y reparación de la zona aledaña al canal de embudo y lugares aledaños que se vieron algo impactados por la presencia de petróleo en el río.

Los trabajos son adelantados por contratistas especializados que la empresa ha proporcionado, bajo la supervisión y control de personal de las áreas ambientales locales y provinciales, así como de otras autoridades.

Manifestaron que el objetivo de las operaciones de limpieza es «reducir la cantidad de hidrocarburos presentes». Como resultado, se emplearon grupos de trabajo manual, apoyados por embarcaciones.

El personal especializado trabajó para eliminar cada componente roto de la vegetación. Además, exigieron que cualquier material afectado que se retire sea pesado, transportado en vehículos calificados y recibido en la terminal para su disposición final que se decidirá de acuerdo con los procedimientos ambientales vigentes.

Las consecuencias del derrame

Oiltanking, filial de la corporación alemana Marquard & Bahls AG, opera actualmente un oleoducto que transporta petróleo crudo desde Puerto Rosales (Punta Alta) hasta Bahía Blanca. La empresa también está activa en Brasil, México, Colombia, Perú y Panamá.

Según organizaciones locales, hay una afección a «sectores sensibles para muchas especies vulnerables de la fauna marina de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde» a pesar de las cantidades de petróleo derramado y los impactos que esto generaría.

Pablo Petracci, director de la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo «Indio» Fidalgo, explicó a Radio Nacional que la expectativa es que el derramo «fue más de lo que dijeron» y que «la empresa no actuó oportunamente y, por eso, la Prefectura tampoco.»

En relación a tal situación, Petracci afirmó que el daño que podría haber causado «permanece 250 años en la fauna marina».

Fotografía  La Brújula 24