En Santa Cruz las tarifas de gas podrían aumentar hasta en un 600%


Santa Cruz (EP), 10 de abril ‘24. Así lo indicó el presidente de Distrigas, Marcelo de la Torre, que reiteró sobre el grave impacto negativo por el incremento del gas en la Patagonia, a raíz de la unificación de los precios

El próximo aumento en las boletas de gas que se implementará en Santa Cruz a partir de abril tendrá un impacto especialmente duro en los sectores medios y bajos, según afirmaciones de Marcelo de la Torre, presidente de Distrigas.

«Los más perjudicados serán los comerciantes y las localidades cordilleranas que se calefaccionan con gas licuado de petróleo», señaló el funcionario en declaraciones radiales.

Explicando la magnitud del aumento, De la Torre agregó que «una factura que el año pasado pagaba 10 mil pesos, ahora va a estar pagando 63 mil pesos, en promedio, en Santa Cruz».

Además, advirtió sobre futuros incrementos, indicando que «el millón de BTU que en abril será de 2,76 dólares en el mes de mayo tendrá un valor de 4,60 dólares. Vamos a tener otro aumento y va a ser cercano al 100% del que se viene ahora».

De la Torre destacó que este impacto es mayor en las provincias patagónicas debido a que se dejará de aplicar una tarifa diferenciada por ser productores de gas, unificando el precio en todo el país.

En cuanto a medidas para mitigar el impacto, señaló que aunque se considerarán a los sectores más vulnerables y continuará el programa Vale Santa Cruz, el Estado Provincial no puede absorber parte de estos aumentos debido a recortes realizados por el Gobierno Nacional, por lo que serán íntegramente trasladados al usuario.

Este aumento es resultado de la decisión del Gobierno nacional de implementar un aumento en el precio del gas a partir del 1° de abril, eliminando los subsidios al precio mayorista del combustible.

El aumento del gas se llevará a cabo en tres etapas: la primera en abril, la segunda entre mayo y septiembre, y la tercera desde octubre hasta diciembre, afectando tanto a usuarios residenciales como al «servicio general».

Según la Secretaría de Energía, estos nuevos valores mayoristas se establecieron debido a la quita de subsidios, lo que impactará directamente en las boletas de los usuarios.

Se prevé que el impacto final en las boletas será aún mayor debido a los componentes de transporte y distribución.

En total, el ajuste del precio del gas no podrá representar más del 0.5% del PIB, según el acuerdo con el FMI, lo que implica que el Gobierno deberá implementar estos aumentos gradualmente para evitar consecuencias negativas en la economía.

Fuente La Tecla Patagonica