Estacioneros contra el congelamiento de precios por el desabastecimiento


Neuquén (EP), 6 de octubre 2023. Carlos Pinto, de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, confirmó que está faltando combustible en todo el país, «en algunas estaciones más que en otras».  Remarcó que en los países limítrofes el combustible está un 200 por ciento más caro y acá «tenemos una inflación de 150 por ciento y el combustible congelado».

«Los países limítrofes tienen más de un 200 por ciento más caro el combustible, es una payasada, congelaron los precios mientras la inflación sigue galopante», expresó.

«Desde diciembre que tenemos control de precios por parte del gobierno, aluden que si aumenta el combustible aumenta todo, tenemos inflación del 150 por ciento y combustible congelado; no tiene sentido», expresó.

Reconoció que el aumento de precios no es agradable nunca, pero «un desabastecimiento es peor para el país».

Ante la consulta, hizo referencia a la refinería Campo Duran en Salta, paralizada por falta de petróleo, y explicó que la Argentina exporta petróleo, pero importa gasoil, porque la capacidad instalada que hay no alcanza para cubrir las necesidades del país para consumo interno de gasoil. «De ese porcentaje que se importa el precio del petróleo sigue aumentando y nosotros bajamos porque no tocamos el precio y las cosas aumentan, el gobierno no autoriza nuevas importaciones porque no tiene divisas para girar al exterior», explicó.

«No dan los costos para importar, no pueden importar porque el gobierno no da divisa, en Campo Duran no pueden trabajar porque tienen que mandarle petróleo y no pueden pagarlo, están haciendo parches por todos lados y los resultados los estamos teniendo», lamentó.

Resaltó que «quien tiene la varita mágica para resolverlo es el gobierno nacional que dice que no tiene plata para importar pero no afloja con los impuestos que ha puesto sobre combustibles, la mitad son impuestos».

Consultado respecto al precio que tendría que tener el combustible hoy planteó que «históricamente el combustible costó siempre U$1,10 el litro, son 950 pesos el litro, en un dólar de 800 que tenemos hoy».

Reconoció que el panorama está muy complicado mientras el gobierno «sigue empeñado mantener estos precios hasta el 31 octubre». Desde la cámara aseguró que siempre están abiertos a dialogar pero expresó que «hemos estado golpeando puertas y nadie nos atiende, la única que hemos tenido algún diálogo fluido en las últimas semanas ha sido la ministra de Energía, Flavia Royon, que se interpuso para que nos den esos dos o tres días más en las tarjetas, YPF respondió las otras empresas no».

Lamentó que la situación se agrava cada vez más y «nada es suficiente».

Fuente: https://www.bariloche2000.com/

Fotografía: La Prensa de Santa Cruz