Gracias a Vaca Muerta, Argentina tuvo la producción de petróleo más alta en 17 años


FILE PHOTO: Workers drill a new oil well within sight of houses against a snow-covered Rocky Mountain backdrop near the town of Longmont, Colorado October 14, 2014. REUTERS/Rick Wilking/File Photo

Buenos Aires (EP), 24 de Enero ‘24. En diciembre se alcanzó un nivel de extracción de 685.386 barriles por día y llevó a que el año supere la marca del 2006. El balance anual mostró un crecimiento de más del 10% en la producción, que permitió que ya haya 150.000 barriles por día en condiciones de ser exportados.

Las bonanzas de Vaca Muerta y sus enormes recursos son algo de lo que habitualmente se puede leer u oír, pero en 2023 su impacto traspasó los meros enunciados de potencialidades para ya ser toda una realidad, dado que gracias a su aporte Argentina logró alcanzar la producción de petróleo más alta en 17 años.

Un análisis realizado por Energía On a partir de los registros oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, da cuenta de que en diciembre pasado el nivel de extracciones de petróleo llegó a los 685.386 barriles por día, algo que no se veía desde el 2005.

Esta cantidad de barriles extraídos en el último mes del 2023 no solo marcó que la línea de crecimiento sigue en forma sostenida, ya que se aumentaron los rindes un 1,5% en relación con el mes previo, adicionando nada menos que 10.250 barriles diarios a la cuenta.

Sino que el balance final de diciembre permitió ver que el 2023 terminó marcando el nivel más alto de producción de los últimos 17 años, superando al promedio de producción de 2006, hacia el final de la era dorada del convencional.

En concreto, la producción de diciembre marcó un salto del 10,10% en términos interanuales, y llevó a que de punta a punta del año se hayan adicionado a la extracción nada menos que 62.904 barriles diarios, un volumen que claramente se destina al mercado exportador, ya que vale recordar que el consumo nacional difícilmente supera los 530.000 barriles diarios.

Diciembre marcó así que ya son 150.000 barriles por día los que están en condiciones de ser exportados, de los cuales unos 40.000 se despachan diariamente hacia Chile por el Oleoducto Trasandino (OTASA), y los restantes corresponden a los envíos que parten en barcos, tanto desde el extremo sur, como desde Puerto Rosales, en este último caso en lo que hace al Medanito que hoy es mayormente extraído en Vaca Muerta.

Como se mencionó, para encontrar un año con una producción más alta a la registrada en este 2023 se debe retroceder hasta el 2005, ya que en 2006 el nivel promedio diario del año fue de 643.000 barriles, 1.500 barriles menos que los 644.500 barriles registrados en el promedio diario del año pasado.

Este avance responde en línea directa al crecimiento de la producción de Vaca Muerta, que tal como viene sucediendo en los últimos años, no solo compensó el declino de los campos convencionales sino que además permitió estos saldos crecientes.

La producción del petróleo específico de Vaca Muerta se ve más claramente en Neuquén en donde el crecimiento interanual no fue del 10,10% como sucedió con el país sino de un sorprendente 23,57%, dando un adicional de 72.000 barriles diarios a la cuenta interanual, es decir 10.000 barriles más que el balance final del país.

El segmento del gas cerró el año con una fuerte caída

La producción del último mes del 2023 en el segmento del gas mostró la crisis que atraviesa el sector desde el inicio de la primavera, con la caída de demanda chocando contra una sobreoferta de producción, tal como reveló Energía On días atrás.

En concreto, el nivel de producción de gas del país fue en diciembre de 114,12 millones de metros cúbicos por día, un 9,6% menos que el registrado en noviembre y un 14,6% menos que el dado en el mismo mes del año anterior.

Como se sabe, en el segmento del gas las comparaciones interanuales son las más adecuadas, ya que la demanda está influenciada por las temperaturas. Y precisamente en esta comparación se observa una caída en la producción de 11,3 millones de metros cúbicos por día, que no se dio por falta de pozos o instalaciones, sino por el cierre de pozos productores de gas ante la falta de compradores.

Fuente https://www.rionegro.com.ar/

Fotografía  Reuters