Ley Nacional de Hidrógeno, la prioridad de Diputados y Senadores patagónicos


Santa Cruz (EP), 14 de marzo ‘24. Los legisladores de la región delinearon diez proyectos que serán los prioritarios para ser presentados en Diputados y Senadores. Se suman la trazabilidad de la Pesca y la Ley de Hidrocarburos, entre otros. Hay reuniones por zoom y se encontrarán el primero de abril.

En la última semana, Puerto Madryn (Chubut) fue la capital política de la Patagonia argentina. La reunión que impulsaron los gobernadores de la región tomó definiciones claves para las seis provincias del sur del país, mientras que los legisladores anunciaron la creación del Bloque Patagónico en el Congreso.

Edith Terenzi, senadora radical por Chubut, precisó a La Opinión Austral -amplia cobertura del evento- que en la conformación del bloque “se planteó una visión amplia de los proyectos que los legisladores tiene presentados en el Congreso y ya se trabaja en esos proyectos, todos están relacionados a la región y a partir de ahí tenemos una gran base en la defensa de los recursos”.

Precisó que uno de los temas de peso es la sanción de la Ley Nacional de Hidrógeno, “hay que ultimar los detalles para que el proyecto luego sea impulsado en el Senado y en Diputados“.

En sus declaraciones, la legisladora radical observó que Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén se caracterizan por ser economías “exportadoras y todas vivimos de nuestros recursos, no somos dependientes del Estado Nacional. Esto nos da una salud financiera que nos permite apostar al desarrollo regional de forma conjunta con las grandes obras que necesitamos, defender nuestras hidroeléctricas y enfrentar los desafíos energéticos”.

Inversiones

En otro orden, la legisladora parafraseó al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, que había señalado a La Opinión Austral la importancia y necesidad de fortalecer la seguridad jurídica, de la región y el país.

“La seguridad jurídica es parte de la lucha que tenemos que dar y pelear para que Argentina sea seria y sigan viniendo inversiones y las que están crezcan”, detalló. Los legisladores concretarán “reuniones periódicas y habrá otro encuentro formal el primero de abril cuando se reúnan los gobernadores en Tierra del Fuego”.

Se recuerda que el gobernador neuquino Rolando Figueroa había observado que “tenemos debajo de nuestro subsuelo más de una Pampa Húmeda, sin riesgo climático, que nos va a otorgar alrededor de 40 mil millones de dólares de superávit”. Y “para poder monetizar todas nuestras reservas, tenemos que tener esa seguridad jurídica y viene de la mano de los gobernadores que somos disciplinados, que no queremos endeudar a nuestras provincias, que le queremos brindar sustentabilidad social a los proyectos económicos, para que de esta manera si nos podamos desarrollar a partir del bienestar de nuestra gente; no existe un proyecto económico rentable en el tiempo si no tiene sustentabilidad social”.

Los legisladores Ariel Rauschenberger, Ana María Ianni, Pablo Bensusán y Mónica Silva, en Puerto Madryn.

En tanto, la senadora santacruceña Natalia Gadano, dijo este lunes a La Opinión Austral que el próximo paso es “trabajar en el DNU, hay un escenario complejo pero no hay una decisión que se haya definido. Se analiza la letra y me reuniré con José María Carambia para definir el voto”, “esto se modifica minuto a minuto y hay que estar atento”.

Por su parte, la diputada santacruceña, Ana María Ianni, remarcó que “desde Unión por la Patria hicimos un aporte de los temas prioritarios y de interés, se lo planteamos a los gobernadores por escrito”, “habrá una reunión próxima por zoom y se avanzará con las iniciativas que abarca el Hidrógeno, Ley de Hidrocarburos, trazabilidad de la Pesca,”, entre otros.

“Con esta labor, los patagónicos nos propondremos a llegar una mirada común para que los proyectos se traten, más allá de las miradas diversas que tengamos cada uno”, observó.

Respuesta

En tanto, Javier Milei señaló que está dispuesto a discutir con los gobernadores la situación económica “con los números sobre la mesa” y sostuvo que deben hacer un ajuste de “un punto del PBI“.

“Cualquier discusión que involucre la política fiscal tiene como premisa que no se negocia el déficit cero. Yo estoy dispuesto a discutir con los números sobre la mesa”, afirmó el jefe de Estado durante una entrevista televisiva.

El primer mandatario indicó que “ellos tienen que hacer un ajuste de un punto del PBI” y exclamó: “Yo estoy haciendo uno de 15 puntos”.

Milei comentó que el sábado tuvo una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, tras el encuentro con los gobernadores que se había producido el día previo y la conclusión fue positiva.

“Estuve con Guillermo el sábado y estaba muy optimista. Hay voluntad de cooperar. Se dieron cuenta del error”, evaluó el Presidente.

De esta manera, los referentes políticos de la región seguirán delineando la hoja de ruta para defender los recursos del sur.

Fuente La Opinión Austral – https://www.baenegocios.com/

Fotografía