Líder en inversión minera: Hay 50 proyectos en etapa de exploración en San Juan


cmp3.10.3.2Lq4 0xa362b87a

San Juan (EP), 23 de mayo ‘24. A su vez, son diez los proyectos en producción, factibilidad o prefactibilidad. San Juan es líder en inversión minera.

Aunque el contexto económico actual a nivel nacional genera cierta incertidumbre en el sector minero, en la provincia hay 60 proyectos metalíferos en diferentes etapas de desarrollo que siguen adelante. De ellos, hay 50 que se encuentran en etapa de prospección y exploración y diez en producción, factibilidad o prefactibilidad. Este dato se desprende de la información aportada por el Ministerio de Minería provincial.

“En términos regionales, San Juan es uno de los principales destinos de exploración por su gran potencial geológico”, destaca Natalia Marchese, secretaria técnica del Ministerio. Es por ello que la exploración desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la actividad minera en la provincia y a nivel nacional.

Al analizar la distribución geográfica de la exploración en el país, puede notarse que la misma es coincidente con los resultados arrojados por el Índice de Atractivo de Inversión del Instituto Fraser. En este sentido, las mayores inversiones en exploración se radican en San Juan y Salta, provincias que cuentan con mejores indicadores en términos de potencial geológico.

“San Juan está en los ojos de todo el mundo, hay muchos países interesados en invertir, hay que esperar que la situación macroeconómica mejore”, advierte Marchese.

Y agrega que San Juan es la segunda productora de oro, la primera productora de cal y la provincia número uno en inversión minera sobre todo a nivel de exploración.

A su vez, el proyecto Veladero amplió su vida útil en diez años más con nuevos recursos. Y Gualcamayo reinició su exploración en pos de avanzar con el proyecto Carbonatos Profundos, que ya tiene certificada una importante mineralización de oro, con planes de producción de al menos 15 años.

Según la funcionaria, hay minas que ya están cumpliendo su ciclo y por lo tanto no requieren tanta cantidad de empleados. “La idea es suplir esos empleos con empresas de exploración que vengan a invertir y que necesitarán mano de obra”, dijo. Esto permite suponer un aumento en la importancia relativa de la provincia en la región en términos de minería, tanto en exploración como en futuros proyectos.

Emprendimientos metalíferos más relevantes en San Juan

En producción

* Mina Veladero (oro y plata), con recursos medidos de 12 millones de onzas.

* Mina Gualcamayo (oro y plata), con recursos medidos de 3 millones de onzas.

En preconstrucción

* Proyecto Josemaría (cobre), con recursos indicados de 7.4 millones de libras.

En factibilidad

* Proyecto Los Azules (cobre, molibdeno, oro), con recursos indicados 10,2 mil millones de libras de cobre, con IIA de explotación presentado (en evaluación).

* Proyecto Pachón (cobre, molibdeno), recursos indicados de 15,04 millones de toneladas de cobre. Sin IIA de explotación, actualmente en preparación.

* Proyecto Hualilán (oro, plata, plomo y zinc), recursos indicados de 2,85 millones de onzas de oro. Con IIA de explotación presentado (en evaluación).

En prefactibilidad

* Proyecto Altar (cobre, oro), recursos indicados de 14,5 millones de libras de cobre .

En exploración avanzada

* Proyecto Filo del Sol (cobre, oro, plata), recursos inferidos 3,3 millones de libras de cobre.

* Proyecto Chita (cobre, oro), recursos inferidos de 363 millones de libras.

* Proyecto Del Carmen (oro, plata).

* Proyecto Piuquenes (cobre, oro), actualmente en estimación de recursos.

* Proyecto Coipita (cobre, molibdeno,) actualmente en estimación de recursos.

El boom del cobre

Según un informe elaborado por el Ministerio de Minería provincial, San Juan posee proyectos con recursos cupríferos asombrosos, algunos tienen ya varias décadas, como el caso del Pachón, que este verano continuará explorando para aumentar sus recursos; Josemaría tiene DIA otorgada y Los Azules ha presentado su IIA para revisión de las autoridades competentes. Filo del Sol y Altar continúan con muy buenos resultados de exploración, sin contar los demás proyectos en etapa de exploración iniciadas. La idea del Gobierno provincial es poner en producción una nueva mina de cobre. “Estamos muy cerca de concretarlo en el corto plazo, es decir entre dos y tres años”, anticipó Marchese. “Si a nivel nacional la situación económica mejora, los proyectos tendrán más posibilidades de seguir invirtiendo y mejorando”, agregó.

Fuente Diario de Cuyo