Llega al 40% la mano de obra femenina en la industria fotovoltaica mundial


Buenos Aires (EP), 3 de octubre 2023. Según un informe sobre empleo publicado recientemente por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la industria solar mundial empleaba a unos 5 millones de personas a finales del año pasado.

El empleo mundial en energía solar fotovoltaica se situó en 4,9 millones en 2022, frente a los 4,3 millones de 2021, según el informe anual 2023 Renewable Energy and Jobs Annual Review, publicado recientemente por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Entre todas las tecnologías de energías renovables -incluidas la hidráulica, la eólica y el biogás-, la solar fotovoltaica fue el sector de “más rápido crecimiento” y representó más de un tercio del total de la mano de obra en energías renovables (13,7) millones, según el informe.

China, sede de la mayor parte del sector mundial de fabricación fotovoltaica, registró el mayor número de trabajadores con 2,76 millones; el país también mantuvo una “posición dominante” en toda la cadena de suministro, desde lingotes y obleas hasta células y módulos.

India ocupó el segundo lugar, con 281.400 empleados, y se calcula que la energía solar conectada a la red generó 201.400 puestos de trabajo y otros 80.600 en entornos no conectados a la red, según el informe. EE.UU. ocupó el tercer lugar en número de trabajadores en el sector de la energía solar fotovoltaica en 2022, con 264.000 empleados.

“El aumento de las instalaciones de energía solar fotovoltaica en Brasil impulsó el empleo en este sector hasta los 241.000 puestos de trabajo. Japón añadió menos capacidad en 2021 que el año anterior. IRENA estima su plantilla en 127.000 trabajadores”, señala el informe.

Europa representó aproximadamente el 11% de la mano de obra total de la industria solar fotovoltaica, con 540.000 trabajadores en 2022. El informe indica que la Unión Europea experimentó un “aumento” de las importaciones fotovoltaicas en el primer semestre de 2022 debido a la crisis de Ucrania y a los esfuerzos subsiguientes para reducir la dependencia de las importaciones de petróleo y gas. “Sin embargo, las tasas de instalación se estancaron debido a la escasez de inversores y de mano de obra cualificada, lo que ralentizó las importaciones durante la segunda mitad del año”, señala el informe.

Mujeres en la industria solar

La representación femenina en la industria solar fue superior a la de cualquier otra energía renovable en 2022, con un 40% de la mano de obra femenina, el doble que en los sectores de la energía eólica, el petróleo y el gas, según el informe. Sin embargo, la participación femenina sigue siendo “algo inferior” a la proporción de mujeres empleadas en el conjunto de la economía.

El empleo femenino en el sector es “desigual”: la mayoría de las mujeres ocupan puestos administrativos (58%), seguidos de los de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (38%) y los puestos técnicos no relacionados con estas disciplinas (35%). Las mujeres sólo representaban el 30% de los puestos directivos y el 17% del total de altos cargos.

Se necesitan más “acciones eficaces” -como una mayor concienciación, “más” políticas nacionales y “mejores” prácticas en el lugar de trabajo- para facilitar la entrada de las mujeres en el sector y mejorar sus perspectivas profesionales, subraya el informe.

Fuente: https://www.pv-magazine-latam.com/

Fotografía: Plan International