Más de mil trabajadores petroleros de Chubut trabajan en Vaca Muerta


Chubut (EP), 30 de agosto 2023. Los negocios brindan a los operadores la posibilidad de salir de la Cuenca del Golfo San Jorge y trabajar o radicarse en Neuquén. En determinados casos, la propuesta incluye un bono para transporte y alojamiento.

La situación no es nueva. Es un patrón que empeora a medida que pasan los meses. Cada vez son más los trabajadores que abandonan la Cuenca del Golfo San Jorge para trabajar o establecerse en Vaca Muerta.

El convencional comenzó a ver la migración de varios negocios relacionados con los servicios a mediados del año anterior. Las empresas abandonaron Chubut para buscar la viabilidad del esquisto.

Además de tener costos de perforación más altos que Vaca Muerta, las cuencas maduras a veces tienen altos niveles de agua que complican las operaciones.

Este último punto es el mayor desafío para los actores de la industria para evitar que la producción se quede corta.

Calfrac fue la última empresa en enviar telegramas de desesperación, lo que puede atribuirse al fracaso de los equipos de Tecpetrol en Chubut.

Grupos de la industria petrolera convencional y no convencional intentan encontrar la manera de evitar que las empresas abandonen la Cuenca del Golfo San Jorge, pero la viabilidad de Vaca Muerta choca con cualquier plan de respaldo.

Los dirigentes gremiales pidieron al Gobierno nacional que actúe ante una sangría de empresas y trabajadores que es cada vez mayor. Las políticas de la Casa Rosada, no obstante, nunca se implementaron.

Hasta donde se conoció, actualmente hay más de mil chubutenses trabajando en Vaca Muerta. Como último recurso, los comercios permitirán ocasionalmente que los empleados se trasladen ellos mismos a Neuquén.

La propuesta

La propuesta se basa en pagar sus salarios y vivienda en Neuquén. Las empresas ofrecen aumentar sus salarios y pagar un bono, que podría ser más dinero por salir de la ciudad o por transportar a toda su familia a Vaca Muerta, dependiendo de la experiencia y especialidad.

El plan es que los empleados pasen 20 días en Cuenca Neuquina, pero ahora se busca que estén un mes entero inmersos en las tareas de capacitación.

La Cuenca del Golfo San Jorge ha sido siempre lugar de formación de diversas profesiones. Esta no es una excepción, especialmente a la luz de la expansión de Vaca Muerta.

Fuente: https://www.runrunenergetico.com/

Fotografía:  Energía