Nación fijó que en marzo comenzarán a regir los aumentos


Buenos Aires (EP), 19 de febrero ‘24. El Enargas fijó ayer por resolución que durante el mes que viene se notificará a las empresas los aumentos que deberán aplicar. Las subas implican una actualización de los costos de transporte y distribución. Las boletas podrían enfrentar subas de hasta un 700% si además se combinan con la quita de subsidios.

El flamante interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Carlos Casares, le puso la firma a la Resolución 52/2024 que se publicó ayer en el Boletín Oficial y que marcó que los aumentos en el servicio de gas natural por redes comenzarán a aplicarse durante marzo, aunque sin definir de cuánto serán.

Si bien el texto se caracteriza por un lenguaje confuso, en su artículo 1 convalida la audiencia pública realizada en enero en la que se debatieron los pedidos de aumento de las distribuidoras y transportistas de todo el país, y en el que el gobierno anunció el retiro total de los subsidios.

Dicho esto, ahora sí en claro, el artículo marca el puntapié inicial para que haya aumentos en las tarifas, ya que se requería precisamente la aprobación de la audiencia pública realizada.

El artículo 2 de la resolución del Enargas indica que el aumento en sí será notificado a las empresas para que lo carguen en las facturas durante algún momento que va desde ayer y hasta fines de marzo, cuando además se defina si se avala que suban todo lo pedido, menos o si lo deberán hacer en cuotas.

Concretamente señala lo siguiente: «ARTÍCULO 2°: Hacer saber que la aprobación de las tarifas transitorias que resulten de los análisis pertinentes en los términos de la Ley N° 24.076, su Decreto Reglamentario, las Reglas Básicas de la Licencia de Transporte y Distribución, conforme el objeto de la Audiencia Pública N° 104, tendrá lugar dentro de los treinta (30) días hábiles administrativos de publicada la presente».

Se trata en este punto de los pedidos de aumento presentados por las transportistas TGS y TGN y por las distribuidoras como es en la región Camuzzi Gas del Sur. Si bien se trató de pedidos que al interior de sus estructuras llegaron hasta el 550%, representan en las boletas de la región patagónica subas que van del 50 al 60%, pues son ítems con una incidencia baja en el final a pagar.

En tanto que en el artículo 3 se fijó que el nuevo sistema de traslado de la inflación a las facturas comenzará a regir bastante más adelante, dado que se indica un plazo para su determinación de 90 días hábiles, lo cual lo lleva a fines de junio, en pleno invierno.

El texto señala en este caso lo siguiente: ARTÍCULO 3°: Hacer saber que la “Determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes”, conforme el objeto de la Audiencia Pública N° 104, será objeto de análisis adicionales, considerando las cuestiones sustantivas y adjetivas del mecanismo de readecuación, y sus resultados se darán a conocer dentro de los noventa (90) días hábiles administrativos de publicada la presente.

Por último, la resolución marca que las definiciones en torno a la tarificación de la Reversión del Gasoducto Norte y a cambios en los costos de transporte del Gas Licuado de Petróleo (GLP) serán definidos cuando se realice la próxima revisión tarifaria integral (RTI) del servicio.

En tanto que la definición sobre cómo se aplicará la quita de subsidios quedará supeditada a la audiencia pública que está convocada para el próximo jueves 29 para tratar precisamente el cambio en los subsidios por un sistema basado en una Canasta Básica Energética.

En el caso del gas natural la quita de los subsidios que hoy tienen todos los usuarios llevará el valor del Precios el Boca de Pozo (PIST) que hoy se abona a un promedio de 70 centavos de dólares, hasta su valor completo de 4,10 dólares por metro cúbico.

Al ser el componente gas el que mayor peso tiene en las facturas, hará que las boletas se multipliquen varias veces, pasando en el caso de Neuquén para una familia tipo que en el invierno pasado pagó 8.500 pesos por mes, a pagar en este invierno por venir cerca de 55.000 pesos por el mismo consumo.

Fuente https://www.rionegro.com.ar/