Neuquén y Río Negro piden recursos para afrontar incendios forestales


????????????????????????????????????

Río Negro (EP), 29 de diciembre 2023. Los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck pidieron soporte aéreo y la continuidad de 18 brigadistas del Parque Lanin cuyos contratos no se renovarán, tras el DNU del presidente Milei. Intendentes y concejales de Neuquén también se manifestaron acerca de la situación.

Comenzó la temporada de incendios forestales y para afrontar la emergencia, los gobernadores de Neuquén y Río Negro se unieron en un pedido urgente al presidente Javier Milei. Por un lado, Alberto Weretilneck solicitó medios aéreos para la detección temprana y los focos ígneos en distintos puntos de la región, mientras que su par de Neuquén, Rolando Figueroa, solicitó la continuación de los 18 brigadistas del ICE del Parque Nacional Lanín afectados por los despidos a empleados estatales contemplados en el DNU del presidente, al igual que lo hicieron intendentes y el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck solicitó a Nación medios aéreos de lucha contra incendios. El mandatario escribió al ministro del interior Guillermo Francos «disponer lo necesario para que podamos acceder con carácter urgente a los medios aéreos de prevención y lucha contra incendios», entre los que mencionó a un avión observador, hidrante y helicóptero.

Expuso que «existe una gran preocupación en la Provincia de Río Negro por la temporada de mayor riesgo de incendios». Al mismo tiempo, destacó que mediante un decreto provincial se declaro el estado de emergencia ígnea por riesgo extremo.

Recordó que el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la Provincia de Río Negro (SPLIF), envió un pedido previo y que aún no ha obtenido respuestas. «Ante esa incertidumbre, solicito su urgente intervención.

Por su parte, el gobernador de Neuquén también solicitó recursos para afrontar el riesgo de incendios en la zona cordillerana. Figueroa dispuso soporte aéreo en respuesta a la situación de 18 brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Lanín especializados, cuyos contratos vencerán el 31 de diciembre y no serán renovados tras el DNU del presidente Javier Milei que se publicó este martes y oficializó el despido de 7000 trabajadores del Estado.

La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgo, Luciana Ortiz Luna, también indicó que se iniciaron gestiones y pedidos a Nación para que se asegure la continuidad laboral de los 18 brigadistas del Parque durante el período de emergencia en relación a incendios forestales. “Nos pusimos a disposición y estuvimos interiorizándonos de la situación con nuestros brigadistas, más los bomberos voluntarios”, sostuvo.

“En este momento donde existe una emergencia con relación a los incendios forestales por las condiciones meteorológicas, y una situación particular en el Parque Nacional Lanín, el gobierno provincial puso a disposición los medios aeronáuticos y el personal”, explicó Ortiz Luna.

Intendentes y concejales manifestaron su apoyo a los brigadistas

Los intendentes de San Martín de los Andes (Carlos Saloniti), Junín de los Andes (Luis Madueño) y Aluminé (Diego Victoria), expresaron su preocupación ante la no renovación de contratos a brigadistas del Parque Lanin, del que forman parte las tres localidades.

«El Parque Nacional Lanín tiene como misión proteger unas 412 mil hectáreas de Bosque Andino Patagónico”, expresaron los intendentes de la región. Remarcaron «la importancia que tiene para nuestro bosque y para nuestras localidades, el trabajo que llevan adelante los brigadistas y trabajadores del Incendios».

Los intendentes expresaron que «resulta preocupante como intendentes de las localidades la posibilidad de que el ICE pierda a 18 brigadistas a 4 técnicos administrativos». Destacaron que el Parque Lanin recibe a más de 400 mil personas y que la mayoría llega en enero y febrero.

«Nos preocupa en esta fecha que los equipos del ICE que se encargan de proteger nuestras localidades sufran estas bajas de personal que afecta directamente la seguridad, la prevención y la capacidad de sobrellevar emergencias, incendios o situaciones de rescate«, expusieron.

“Hacemos público nuestro apoyo y acompañamiento, con el fin de revertir la situación e instamos a las autoridades nacionales a que se atienda con celeridad», finalizaron.

Por su parte, concejales pertenecientes a distintos bloques del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, expresaron también su apoyo y acompañamiento al reclamo que llevan adelante los trabajadores de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín.

Desde el cuerpo legislativo se destacó «la importancia que tiene el rol de los brigadistas en la lucha contra los incendios en la localidad».

Se remarcó que “resulta indispensable contar con un cuerpo de brigadistas con experiencia y profesionalizado, que no solo pelea contra incendios, sino que también cumple funciones de rescatistas en un destino turístico de nivel internacional como San Martín de los Andes”.

Fuente https://www.rionegro.com.ar/

Fotografía  Neuquén Informa