Petroleros de Mendoza inició un paro total de actividades en un yacimiento de Pluspetrol


Mendoza (EP), 19 de julio 2023. La medida de fuerza del sindicato de Jerárquicos comenzó anoche a raíz de una serie de cuestionamientos a la operadora Pluspetrol. La petrolera solicitó la conciliación obligatoria.

El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado, Químico y Energías Renovables de Cuyo y La Rioja dispuso desde ayer a las 20 un paro total de actividades en el yacimiento mendocino El Corcobo, en Malargüe, Mendoza , a raíz de «una serie de incumpliemientos» por los que apuntan a la operadora Pluspetrol.

Desde la firma se solicitó la conciliación obligatoria. Desde el gremio que conduce Julián Matamala se denunció « un proceso sistemático de desinversión que viene desarrollando Pluspetrol y la baja de contratos con empresas locales proveedoras de servicios «. Según plantearon, a raíz de la desinversión se estaría generando una sobrecarga de tareas a los operarios . «Esto amenaza directamente a la fuente de trabajo y no permitiremos el atropello de ningún trabajador petrolero jerárquico», sostuvo Matamala en un comunicado.

El sindicato describió que la sobrecarga de tareas denunciada « ha llevado a que sus representados realicen polifunciones, tareas con responsabilidades para las cuales no están debidamente calificados». Denunciando además «la a usencia de personal de supervisión y técnicos de seguridad, lo que pone en riesgo la integridad y seguridad de los trabajadores. Y se agrega también la ausencia de mantenimiento en edificios habitacionales y oficinas de trabajo». “Entendemos que es nuestra responsabilidad velar por la seguridad de los trabajadores.

La decisión de Pluspetrol de ignorar los pedidos de este sindicato no solamente atenta contra la tan anhelada paz social, sino que también expone a los trabajadores a una sobrecarga física y psíquica en tareas arriesgando su propia vida”, expuso Matamala. “En este escenario y sin tener respuesta alguna por parte de la operadora, pese a haber intentado crear ámbitos de negociación, realizamos esta medida de fuerza. Por el respeto a los trabajadores y su estabilidad laboral”, lanzó el líder gremial. Tras el pedido de conciliación obligatoria presentado por la operadora, se espera que durante lo que resta del día pueda desarrollarse un encuentro de las partes.

Fuente: Diario Río Negro