Piden informes por el freno de las obras en reactores nucleares y los despidos


Buenos Aires (EP), 3 de abril ‘24. El pedido de informes tiene lugar en el marco de una nueva ola de despidos de trabajadores estatales, cuyos contratos alcanzan a un universo de 70 mil.

El diputado nacional Julio Cobos (UCR – Mendoza), presentó acompañado por otros referentes del radicalismo un proyecto a través del cual solicita al gobierno nacional que informe sobre los proyectos desarrollados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), CAREM-25 (Central Argentina de Elementos Modulares, y designa el primer prototipo de reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en Argentina), y RA-10, que estarían paralizados.

El pedido de informes tiene lugar en el marco de una nueva ola de despidos de trabajadores estatales, cuyos contratos alcanzan a un universo de 70 mil.

En el pedido de informes, Cobos solicita que el Gobierno detalle las razones que motivaron la decisión de detener la construcción de estas obras, que indique si esa detención es permanente o si existe un plazo estimado para su reanudación dada la importancia estratégica de las mismas.

En marzo, el secretario General de UOCRA Seccional Zárate, Julio González, confirmó la desvinculación de un gran número de trabajadores que ejecutaban sus tareas en la obra del reactor nuclear CAREM-25 y en la finalización y puesta en marcha del RA-10.

Despidos: Gobierno aclara que 70.000 contratos están «en revisión» y que este mes cesarán unos 14.000

El discurso de Javier Milei fue el de mayor impacto en el IEFA Latam Forum: durante su intervención, anunció que se «van a caer 70.000 contratos”. Desde Casa Rosada, aclararon que esa cifra corresponde a «los contratos en revisión» pero que desde fines de marzo cesarán a unos 14.000 trabajadores.

En su alocución, el Presidente se refirió a la reducción del gasto público: «Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias y también echamos 50.000 empleados públicos. No solo eso, sino que además se dieron de baja contratos: fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos”.

Es en ese marco que desde el Gobierno nacional enmendaron lo que remarcó Javier Milei. «70.000 es el universo de contratos en revisión actualmente. Las bajas se harán en etapas. Ahora en marzo, el número rondará en un 20%, algo que se terminará de conocer en abril, con las liquidaciones», señalaron en Casa Rosada.

Fuente https://www.ambito.com/

Fotografía Infobae