Puesto Quiroga, el área marginal que YPF pone en venta, tendría potencial productivo


Chubut (EP), 11 de abril ‘24. Según confirmaron fuentes de Hidrocarburos en febrero último, dos pozos exploratorios dieron excelentes resultados en una de las áreas maduras en las que YPF venderá su participación.

Puesto Quiroga forma parte de la concesión que opera Tecpetrol en Chubut, en un bloque cuyo principal activo es El Tordillo, que ha tenido un fuerte declino de su producción durante los últimos años, así lo reflejan los datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación. La producción de petróleo en enero de este año, en El Tordillo, fue de apenas 25.179 metros cúbicos de petróleo y 5,5 millones de metros cúbicos de gas.

Si se compara contra enero de 2014, luego de que la petrolera extendiera sus concesiones en Chubut, en aquel momento la producción era algo más del triple, con 75.258 metros cúbicos de petróleo en el primer mes de aquel año y 7,9 millones de m.3 de gas.

La operadora del grupo Techint viene concentrando sus esfuerzos en Vaca Muerta especialmente desde el año 2015 y ha reducido fuertemente su actividad en la cuenca San Jorge, si bien realizó algunas exploraciones como parte de la negociación de aquella prórroga del contrato.

Los resultados no fueron del todo alentadores, tal como reconoció el CEO de la compañía en septiembre del año pasado, en oportunidad de dialogar con ADNSUR en el marco de la Expo Oil&Gas, cuando admitió que la compañía también evaluará su continuidad en esta región.

DOS POZOS CON BUEN POTENCIAL PRODUCTIVO

Sin embargo, no todos los indicadores fueron negativos, a juzgar por los resultados arrojados por dos pozos exploratorios en otra de las áreas del bloque, denominada Puesto Quiroga.

En ésta, según se precisó desde ámbitos oficiales de la provincia, esas perforaciones entregaron una producción surgente inicial de unos 100 metros cúbicos diarios (el promedio en la cuenca es de 4 metros cúbicos por día), con buenas perspectivas de actividad futura.

Según se estimó, con la puesta en producción de esas unidades, el área en total daría un salto productivo de importancia, ya que elevaría la producción del bloque (incluyendo también El Tordillo) desde un promedio actual de 900 metros cúbicos por día, hasta los 2.000 cúbicos diarios (casi 13.000 barriles).

Si bien se trata de magnitudes menores frente al potencial de otras zonas (no se puede comparar con Vaca Muerta, pero basta recordar que YPF se quedará con Manantiales Behr en Chubut, que produce 5.000 cúbicos por día), el dato pone en relieve que los pozos no están agotados y que podrían ser objeto de interés de varias compañías, considerando que Puesto Quiroga es una de las áreas en las que YPF busca vender su participación, que hoy es de un 7%, en la sociedad que encabeza Tecpetrol.

A través del banco Santander, la operadora sacó a ofrecimiento las áreas Campamento Central-Cañadón Perdido (en sociedad con Enap Sipetrol), El Trébol-Escalante y sus participaciones en El Tordillo y La Tapera, cada una con el 7% del manejo en sociedades que también integra la provincial Petrominera Chubut.

Fuente: ADN Sur

Fotografía El Patagonico