Represas hidroeléctricas: las provincias sientan posición antes de la asunción de Milei


Buenos Aires (EP), 24 de noviembre 2023. El manejo del agua es una de las peleas que viene. Siguiendo la línea de pensamiento del gobierno electo de Milei se pretendería avanzar en la concesión, pero las provincias dueñas de los recursos, prometen dar batalla. Hay un recurso presentado ante la Corte Suprema

El manejo del agua es la pelea que viene. Una discusión que el propio ministro y candidato, Sergio Massa, viene pateando hacia adelante y que finalmente, teniendo en cuenta los resultados del balotaje, deberá dar el nuevo gobierno de Javier Milei.

La tensión por las represas cuyas concesiones vencen en poco tiempo viene desde hace meses. Antes de iniciada la campaña electoral había fuertes posicionamientos respecto a la necesidad de que las provincias, que son las dueñas de los recursos, tengan amplia participación en el nuevo esquema. Luego, con la campaña electoral la discusión pasó a un segundo plano y solo algunas voces se siguieron escuchando.

En este contexto, los diputados César Gass y Pablo Cervi, presentaron una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en defensa de los recursos hidroeléctricos de Neuquén. La medida apunta a evitar que el Poder Ejecutivo nacional, a través de la secretaría de Energía tome cualquier tipo de decisión sobre las concesiones sin consultar a la provincia, que es la dueña de los recursos.

La nota pide que «se respete el dominio originario de la provincia de Neuquén sobre sus recursos naturales» y busca «evitar que el Poder Ejecutivo lleve a cabo cualquier iniciativa, acción administrativa, reglamentaria, o impulse proyectos de ley relacionados con la extensión, prórroga o renovación de los Contratos de Concesión de los complejos hidroeléctricos ubicados en los ríos Limay y Neuquén».

La Secretaría de Energía de la Nación, que conduce Flavia Royón, extendió el control de la estatal Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima), como veedor de las represas. En este caso, los contratos de Alicurá (AES), El Chocón (ENEL Generación) y Cerros Colorados (Orazul Energy). El clima electoral volvió a postergar la discusión.  Se vencían el 11 de agosto pasado, dos días antes de las PASO cuando quedaron en manos de Enarsa. El gobierno prorrogó los contratos hasta el 10 de octubre y ahora, nuevamente quedó postergada para enero y la discusión deberá darla el nuevo gobierno de Javier Milei.

Fuente: La Tecla Patagonica

Fotografía: Energía Argentina