Tight Gas: los detalles de la exploración de CGC en Cuenca Austral


Santa Cruz (EP), 20 de marzo ‘24. La compañía viene desarrollando una campaña de exploración en el sur del país. El tight gas como el horizonte de los proyectos.

La Compañía General de Combustibles (CGC) está en el centro de la escena por los resultados del primer pozo shale en Palermo Aike. El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, adelantó que el 25 de marzo habría datos precisos sobre ese trabajo y consideró que la formación es la “gran esperanza” de la provincia.

La compañía del holding Eurnekian es el séptimo productor de hidrocarburos del país y sigue marcando el rumbo en la Cuenca Austral. En el informe enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la empresa informó que la campaña de exploración significó un 13% de los 273.844 millones de pesos que invirtió la compañía durante el año pasado (un 24% más que en 2022). Mientras que el 87% fue destinado a las actividades de desarrollo.

El tight gas y el convencional son dos de los segmentos fuertes de CGC. La campaña comenzó por el yacimiento Campo Indio de alta madurez, donde se evaluó una reducción del distanciamiento entre pozos (perforación infill) para acelerar y maximizar la recuperación. Se perforaron 14 pozos en este bloque, con resultados dispares debido a la imposibilidad de fracturar y producir adecuadamente los pozos con mayor depletacíón.

Asimismo, las tareas continuaron hacia el oeste, con 3 ejes de desarrollo: reservorios convencionales del yacimiento El Puma (Formación Anita), reservorios tight de los yacimientos El Cerrito Norte y El Cerrito Oeste (Formación Magallanes). Se perforaron en total 27 pozos, donde se destacan las altas producciones obtenidas en El Puma.

La campaña tuvo 12 pozos que resultaron improductivos, sobre todo asociados a las dificultades mencionadas en los pozos infill de Campo Indio. “A pesar de ello, es destacable que el promedio de la campaña tuvo una producción superior a lo esperado”, afirmó la compañía en el documento enviado a la CNV.

El plan de CGC

El hito más destacable fue el pozo Maypa.x-1, que tiene como objetivo conocer el potencial de Palermo Aike.

En la zona de Cañadón Deus, se inició en octubre la perforación del primer pozo horizontal con objetivo shale dentro de la hermana menor de Vaca Muerta. Se perforó en primer lugar un pozo o tramo “piloto”, vertical, hasta los 3574 metros de profundidad, a partir del cual se obtuvieron casi 36 metros de corona y un set completo de perfiles eléctricos.

“A continuación, saliendo de pozo abierto y haciendo uso del pozo vertical entubado hasta los 2930 metros, se inició la perforación de la curva y posterior tramo horizontal, aun en curso. Este tramo, programado en 1000 m de largo, navegará muy próximo a los niveles ensayados previamente en los pozos Cañadón Deus.a-2 y Ea. Campos.a-2. Está prevista una terminación con fracturas no convencionales, en múltiples etapas. Esto permitirá avanzar en la evaluación económica del play”, destacó CGC.

“En la zona de El Campamento, los resultados obtenidos alentaron la perforación del pozo exploratorio ECa.x-2003 en abril de 2023, ubicado 2500 metros al noroeste del pozo descubridor perforado el año previo (ECa.x-2001). Ambos objetivos dentro de la Formación Anita se encontraron desarrollados, junto a un tercero no identificado previamente. El ensayo de todos los niveles comprobó agua de formación. Se perforó a continuación el pozo delineador ECa.a-2004, próximo a la zona de descubrimiento, resultando estéril”, agregó.

Asimismo, la compañía subrayó que el descubrimiento será desarrollado con el pozo ECa.a-2002, perforado en 2022.

En tanto, en el bloque Campo Indio Este / El Cerrito se perforó el segundo pozo exploratorio en Cuenca Austral, CIS.x-1 (Campo Indio Sur), donde se descubrió gas en el reservorio M1. Los estudios que se están realizando permitirán establecer la conectividad o desvinculación con el yacimiento principal y la economicidad del descubrimiento.

Otro dato para tener en cuenta es que en el área Paso Fuhr, entre enero y marzo, se registró un cubo sísmico 3D de 1000 km2. El bloque se encuentra dentro de Palermo Aike y es compartido en partes iguales con YPF. “Esta actividad era parte de los compromisos dentro del primer período exploratorio. Se utilizó tecnología nodal, uniforme y simultánea, con el consecuente ahorro de tiempos y costos. El procesamiento de la información tuvo lugar entre febrero y octubre. Esto permitirá definir ubicaciones a perforar con objetivos tight y shale, continuando con la exploración del bloque”, aseveró el informe enviado a la CNV.

Fuente: Eolomedia