Un 96% de los productores de gas y petróleo siguen invirtiendo en nuevos proyectos


Buenos Aires (EP), 17 de noviembre 2023. Según un informe de varios oenegés publicado el miércoles, el 96% de las 700 empresas productoras de petróleo y gas continúan la exploración y el desarrollo de nuevas reservas de hidrocarburos.

La unión con 50 oenegés asociados, la organización alemana Urgewald examinó los planes de inversión de 1.623 compañías del sector petróleo y gas, las cuales «representan un 95% de la producción mundial de hidrocarburos».

Según el informe, entre las 700 empresas productoras de petróleo y gas, el 96% planean explorar nuevos yacimientos.

En este grupo de empresas se incluyen las empresas productoras, así como las que construyen infraestructuras o explotan centros de gas.

El informe «Lista global de salida de petróleo y gas» reporta que, desde 2021, los gastos de inversión destinados a explorar reservas nuevas de petróleo y gas «aumentaron más del 30%».

El trabajo dice que las empresas estudiadas han gastado un total de «170.400 millones de dólares) en estos proyectos en los últimos años».

Para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, los autores destacan en las páginas que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció recientemente que «no es necesario invertir en nuevos yacimientos de carbón, petróleo y gas natural».

La compañía nacional saudita Aramco, la mexicana Pemex, la estadounidense Pioneer Natural Resources, la mexicana China National Petroleum Corporation (CNPC), CNOOC & Sinopec, y Shell son las principales empresas mencionadas en el informe.

Otro tipo de infraestructuras de transporte de hidrocarburos, como la edificación de «nuevas terminales de gas licuado», oleoductos o gasoductos, son anteriores por 1.023 empresas, según el informe.

Según Urgewal, 539 empresas –entre ellas Aramco, QatarEnergy y la rusa Gazprom– se están preparando para producir el equivalente a 230.000 millones de barriles adicionales de petróleo en el corto plazo.

Urgewald dice que estos proyectos empujarán a los países a «convertirse en dependientes de los combustibles fósiles» gracias a las grandes empresas del petróleo y el gas.