Vaca Muerta cerró en mayo su segundo mayor mes en fracturas de su historia


Neuquén (EP), 6 de junio 2023. La formación de hidrocarburos no convencionales de Neuquén tuvo su segundo mejor mes de su historia en cuanto a producción. Los desafíos actuales para seguir creciendo y las proyecciones a futuro.

La formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta registró 1.308 etapas de fracturas durante todo el mes de mayo y, así, alcanzó la segunda marca histórica detrás de las 1.397 fracturas de agosto de 2022. El shale de Vaca Muerta mostró en mayo un crecimiento de 12% respecto de abril y de 10,8% respecto al mismo mes de 2022. En los primeros cinco meses del año Vaca Muerta tuvo un nivel de actividad 27,5% superior al mismo período del año pasado. Los datos surgen del informe que realizó la firma internacional NCS Multistage, que releva el nivel de actividad mensual de las petroleras en Vaca Muerta.

La fractura es la forma en que se estimulan los pozos de shale oil y shale gas en la cuenca Neuquina. Se trata de punciones de agua, arena y aditivos a alta presión que, luego de finalizado el proceso, permite poner en producción a los pozos no convencionales. Analizar las etapas de fractura (fracking) sirve como referencia para medir los niveles de actividad en Vaca Muerta y cómo está la inversión y logística de agua y arena en la actualidad. Además, permite observar la producción futura para los próximos dos meses, es decir, para cuando estos pozos se conecten y produzcan. En los hechos, más fracturas significa más producción de hidrocarburos.

En diálogo con El Destape, Luciano Fucello, country manager de la firma NCS Multistage, explicó que “la actividad va creciendo lentamente, pero de manera ininterrumpida” y que se espera mejores niveles de producción con las ampliaciones del transporte de hidrocarburos a partir del Oleoducto Trasandino (Otasa) y el Gasoducto Néstor Kirchner.

Por compañía

La petrolera con mayoría accionaria del estado YPF completó 578 (casi 50%) fracturas en mayo y fue, una vez más, la compañía con mayor nivel de actividad en Vaca Muerta, según este análisis. La segunda fue Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, que alcanzó las 170 etapas de fractura. Luego aparece la francesa Total con 135 fracturas y la estadounidense Chevron con 127.

En el último lote figuran Pampa Energía, grupo comandado por el empresario Marcelo Mindlin, que llegó a 93 fracturas. Vista, la compañía creada por Miguel Galuccio, obtuvo 92 y Pluspetrol 91 fracturas. Cierra la compañía Phoenix, una fusión de capitales locales y suizos, con 22 etapas de fractura en Vaca Muerta.

En cuanto a las compañías de servicios, que realizan las fracturas en los yacimientos operados por las petroleras, la que más nivel de actividad tuvo fue Halliburton con 589 fracturas, seguido de Schlumberger con 323. Luego continúa Tenaris, del grupo Techint, que concretó 170 etapas de fractura para Tecpetrol. Por último, Calfrac fracturó 135 etapas y Weatherford 91.

Corto y largo plazo

Fucello señaló que la actividad en Vaca Muerta crece a pesar de los problemas para concretar importaciones de equipamiento, maquinarias y materiales para planificar una mayor producción para el segundo semestre.

“Se está viendo, en algunos casos, que se hace lo que se puede con lo que se tiene, muchas veces simplificando la operación o el equipamiento porque las nuevas tecnologías no están entrando al país. Hoy en día es hacer pozos, fracturarlos y ponerlos en producción. Lo sorprendente es que Vaca Muerta es tan noble que sigue batiendo récords de productividad con el trabajo de los técnicos que están involucrados. El trabajo que están haciendo para sacarle el juego a Vaca Muerta es increíble”, describió.

“En el mediano y largo plazo estamos hablando de grandes inversiones para equipamiento nuevo y de otras dimensiones alas actuales, que no se está pensando ahora, pero que se va a necesitar. Estamos hablando de que se necesitan 30 equipos de perforación más y 6 sets de fractura. Cada equipo de perforación son 40 millones de dólares y cada set de facturas son 50 millones de dólares, más todo lo que es el personal y la capacitación”, concluyó Fucello.

Fuente: El Destape Web