Vaca Muerta trabaja en la conexión de 17 pozos, la mayoría para producir petróleo


Neuquén (EP), 1 de marzo ‘24. El crudo no convencional sigue dando saltos destacados en sus cifras a pesar del freno del primer mes del año.

El arranque del 2024 para Vaca Muerta fue con un tropiezo debido a las dificultas registradas en la base de OilTanking Ebytem, en el sur de Buenos Aires, que afectó el bombeo y, en particular, a las exportaciones. Aún así, la actividad en la roca shale terminó enero con 17 pozos conectados, la mayoría en la ventana del petróleo, y aumentos destacados en la producción interanual de las principales áreas.

Los pozos de shale oil y gas conectados en enero de este año fueron relevados por Economía & Energía, la consultora que dirige Nicolás Arceo. Allí figura que YPF conectó seis pozos petrolíferos en Bandurria Sur y otros cuatro, también en la ventana del crudo en Aguada del Chañar.

Pan American Energy (PAE) conectó tres pozos con objetivo petrolero en Coirón Amargo Sur Este (CASE) y similar cifra y objetivo tuvo Chevron en El Trapial Este, su apuesta no convencional en Neuquén. Por último Tecpetrol conectó un nuevo pozo gasífero en Fortín de Piedra.

Con relación a Fortín de Piedra, el informe de Economía & Energía releva que fue el yacimiento que más gas natural produjo en Vaca Muerta en el mes de enero de 2024: nada menos que 13MMm3/d (aunque ha llegado a tener picos de 24 MMm3/d en el invierno).

Un virtual Top 5 se completa con Aguada Pichana Este (APE), operada por TotalEnergies, con 8,7 MMm3/d; Aguada Pichana Oeste (APO) de PAE con 6,7 MMm3/d; La Calera de Pluspetrol llegó a los 4,6 MMm3/d; y Rincón del Mangrullo, a cargo de YPF, logró una producción de 4,5 MMm3/d.

En shale oil, YPF domina. Loma Campana llegó a los 84 mil barriles por día, La Amarga Chica a los 55,6 mil y Bandurria Sur a los 48 mil. Completan el Top 5 del petróleo no convencional Bajada del Palo Oeste, operada por Vista con 42 mil barriles por día y Lindero Atravesado de PAE 13 mil barriles diarios.

En todos esos bloques hay a la fecha perforadores realizando campañas específicas, como informó recientemente este medio. El último dato de producción oficial da cuenta de 327.244 barriles por día y 81,8 millones de metros cúbicos por día de gas.

Fuente: Mejor Energía

Fotografía Patagonia Shale