Mendoza (EP), 2 de marzo ‘24. YPF aprobó en el directorio dejar 55 áreas maduras, muchas de ellas en Mendoza. Estaban valoradas en 1.800 millones de dólares.
La petrolera estatal YPF aprobó en su directorio e hizo oficial la decisión de desprenderse de las áreas petroleras que considera como activos nocivos porque no son rentables y sobre los que ya había declinado la inversión. Esa decisión afecta sensiblemente a Mendoza, pues en la lista de 55 áreas de las que se desprenderá la empresa hay unas14 de la provincia que ahora serán cedidas a otras empresas. YPF anunció que dejará esos activos «mediante cesión o reversión». La intención del Gobierno local es que las áreas sean cedidas o vendidas a empresas más chicas para que se hagan cargo de la operación, sin que sea necesario la reversión y licitación.
YPF le puso un valor contable a la operación: 1800 millones de dólares. En realidad dentro del balance de la empresa figuraban como activos «positivos», sin mensurar las pérdidas que, según explican en la empresa, generan. Pero además, en el Gobierno de Mendoza aseguran que la empresa ya había desinvertido desde hace años y la transferencia de activos derivará en una reactivación. Al menos eso es lo que esperan.
Como adelantó MDZ, YPF reorientó su política de inversión para marginar las áreas maduras y poco rentables y, en cambio, poner todo el foco en Vaca Muerta. Mendoza queda en el lote de descarte, salvo por algunas áreas importantes, como la recuperación terciaria de Chachahuén y el piloto de exploración no convencional sobre la lengua norte de la formación Vaca Muerta.
La decisión fue ratificada en la reunión de directorio realizada ayer, órgano del que la ministra de Energía Jimena Latorre es parte en su doble rol de órgano de control y de directiva. «En el marco de la nueva estrategia de YPF S.A. de optimizar su portafolio de Upstream Convencional, y con el objetivo de realizar una asignación eficiente del capital que priorice activos de escala que aporten mayor rentabilidad y resiliencia ante distintos escenarios, el Directorio aprobó la optimización (mediante cesión o reversión) de ciertos grupos de activos de Upstream Convencional–usualmente denominados “Campos Maduros”», dice la comunicación a la Comisión de Valores.
Esos campos maduros incluye áreas sobre las cuencas Neuquina y Cuyana de Mendoza. Santa Cruz y Chubut son otras de las provincias afectadas. «Los Campos Maduros que conforman el grupo de activos constan de un total de 55 áreas. El plan mencionado es consistente con los nuevos planes de gestión de la Compañía, que considera que la optimización del portafolio Upstream convencional es una de las palancas sobre las cuales se basa la estrategia de YPF, con foco en las actividades e inversiones en campos no convencionales, con el objetivo último de maximizar el valor para la Compañía, sus accionistas e inversores», agregan.
Fuente MDZ
Fotografía El Patagonico