YPF vende bonos y sale a buscar fondos al exterior para refinanciar pasivos


Buenos Aires (EP), 12 de Enero ‘24. La compañía completo la colocación de Obligaciones Negociables con vencimiento en 2031, con respaldo en las exportaciones de hidrocarburos.

YPF completó una de sus mayores emisiones de deuda y, de esta manera, reabrió los mercados internacionales para emisores corporativos argentinos. La compañía busca fondos para sus planes en las áreas que opera en Vaca Muerta y puso como garantía las exportaciones de petróleo y gas.

La colocación de la empresa controlada por el Estado nacional (que tiene el 51% de las acciones) consistió en Obligaciones Negociables con vencimiento en 2031 y por un valor de 800 millones de dólares. Esta operación se da luego de cuatro años y medio desde su última emisión internacional.

Según comunicó la compañía, los fondos tienen como destino los siguientes ejes: la refinanciación de deuda y para apalancar su plan de inversiones en Vaca Muerta, concentrándose por un lado en el desarrollo y por otro lado en el crecimiento de la producción de hidrocarburos no convencionales.

El nuevo bono se encuentra garantizado con exportaciones, tiene vencimiento final en 7 años y una tasa de interés de 9,50%, con un rendimiento del 9,75%. Los bancos internacionales Citibank, J.P. Morgan y Santander fueron los colocadores de esta transacción.

Luego de recibir ofertas por más de 1800 millones de dólares, la compañía decidió emitir obligaciones negociables por un valor de 800 millones de dólares.

YPF es la mayor productora de petróleo del país con un promedio de 342 mil barriles por día en noviembre último (es el 54,7% del total nacional). Fue la empresa que más creció con un salto del 17,2% en comparación al mismo mes del 2022.

El shale oil de Vaca Muerta es clave, representando 202 mil barriles por día según los datos de noviembre, lo que fue una variación interanual del 32,8%. Por delante, YPF está ampliando su capacidad de transporte y volvió a exportar por oleoductos hacia Chile en mayo del 2024.

En paralelo, la compañía está trabajando en un megaproyecto de exportación que incluye la construcción de un oleoducto desde Neuquén hasta la costa de Río Negro, en Punta Colorada, con su respectivo puerto. Esta iniciativa, denominada Vaca Muerta Oil Sur, convertiría a YPF en una exportadora fundamental de petróleo para la Argentina.

YPF vende bonos por 800 millones de dólares para la recompra de deuda

La empresa vendió 800 millones de dólares en deuda a tasa fija con vencimiento en 2031, según personas familiarizadas con el asunto. Los pagarés cotizaron a 99,083 centavos de dólar con un rendimiento del 9,75%, por debajo del precio inicial que se habló en el rango bajo del 10%, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar sobre ello.

El gigante energético comenzará a pagar la deuda en julio de 2026, añadieron, lo que da al bono una vida media ponderada de unos 4,75 años.

La oferta se produce cuando YPF planea recomprar hasta 346 millones de dólares en bonos en dólares con vencimiento en abril. La empresa dijo que pagaría en efectivo por los bonos y ofrece una prima a los inversores que acudan antes del 19 de enero.

Algunos inversores se preguntaron si el bono ofrece un rendimiento lo suficientemente alto como para compensar los riesgos, mientras el Presidente Javier Milei intenta hacer realidad algunas de sus promesas económicas de campaña.

«Es difícil analizar esto antes de la lucha de Milei que se avecina con el Congreso», dijo Omotunde Lawal, responsable de deuda corporativa de mercados emergentes de Baring Investment Services en Londres.

Milei ha dicho que quiere privatizar empresas estatales, señalando a YPF como un posible objetivo durante su campaña. Aunque el presidente puede intentar privatizar empresas por decreto, se espera que necesite el apoyo del Congreso, donde su partido tiene minoría.

Los analistas de S&P Global Ratings dijeron que la atención sigue centrada en la capacidad de YPF para gestionar sus pasivos. «Vemos esta transacción como oportunista», escribieron esta semana los analistas Diego Ocampo y Amalia Bulacios, refiriéndose al plan de recompra de la compañía.

«El perfil de liquidez de YPF sigue siendo saludable, con considerables reservas de efectivo, amplio acceso a los mercados nacionales y vencimientos de deuda a corto plazo manejables».

Aunque según S&P, a finales de septiembre la compañía contaba con unas reservas de efectivo de unos 1.300 millones de dólares. Los analistas confirmaron la calificación crediticia de YPF en CCC-, en territorio de riesgo, con perspectiva negativa.

Por su parte, Fitch Ratings ha asignado a YPF una calificación CCC-, tres escalones por encima del impago, mientras que Moody’s Investors Service califica a la empresa con una Caa3.

Citigroup Inc., JPMorgan Chase & Co. y Santander gestionan la operación. Un portavoz de YPF no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Fuente https://www.worldenergytrade.com/ – https://www.mejorenergia.com.ar/

Fotografía Somos Pymes